A SUBASTA UN CUADRO DE SAN MARTÍN QUE PERTENECIÓ A LA CARTUJA DE VALLDECRIST DE ALTURA

La casa de Subastas Darley de Valencia ha sacado a subasta un cuadro que representa a San Martín y que perteneció a la Cartuja de Valldecrit de Altura.

El CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ALTURA, JOSÉ M. LÓPEZ BLAY, ha señalado que “estaría bien que la Diputació de Castelló, la Generalitat Valenciana o el Ministerio de Cultura pujaran para restituir esta obra de Ribalta que forma parte del patrimonio disperso de la antigua cartuja de Valldecrist ( Altura)”.

La subasta tendrá lugar el próximo día 21 de diciembre de forma presencial a partir de las 16:30 horas. Ahora mismo y hasta el día 19 se encuentra abierta la exposición con las obras a subastar. El precio de salida es de 140.000 euros.

La obra fue pintada por Juan Ribalta (1596 – 1628) y representa a “San Martín compartiendo su capa con el mendigo”

Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (2’81 x 1’83 m.), con marco de época en madera tallada y dorada.

Según ha explicado Subastas Darley, “la escena representa a San Martín de Tours, un soldado del ejército romano, compartiendo su capa con un mendigo que temblaba de frío, cercano a la ciudad Amiens. La ciudad se observa en el lateral derecho al fondo. En el lateral opuesto, y también en segundo plano, se muestra una escena paralela “el sueño de San Martín”. Representa a San Martín descansando la noche siguiente con la mitad de su capa sobre una piedra y junto a su caballo, cuando Cristo se le aparece para agradecerle el gesto. Detrás de la escena, hay un camino ascendente hacia el cielo con personajes celestiales y el espíritu santo en el centro. La iconografía se relaciona con la figura del rey Martín el Humano y el sitio de la Cartuja de Valldecrist.

El estilo de la obra corresponde con el periodo final del artista entre 1620 y 1624, la etapa menos documentada, cuando realizaba las pinturas para la población de Andilla y el Sueño “magnífico” de San Martín para la iglesia del monasterio de las Agustinas en Segorbe. La presente obra inédita fue solicitada para su transferencia temporal para el Museo de Bellas Artes de Valencia con objeto de una exposición sobre la vida de Juan Ribalta en 2015.

Procedencia:

Las fuentes escritas hablan sobre el S. Martin pintado por Juan Ribalta para la Cartuja de Valldecrist (Altura, Castelló), fundada por el rey Martín el Humano a finales del siglo XIV. Este cuadro de altar, destinado al cenobio, se realizó en honor al monarca. La pintura se perdió durante la desamortización del edificio religioso en el siglo XIX. Existen fuentes anteriores que identifican la obra, como el manuscrito de Fray Joaquín Vivas sobre la “Fundación de la Real Cartuja de Val de Cristo”, y a su vez por José María Pérez en un artículo “Pintores y pinturas en el Real Monasterio de la Cartuja de Valdecristo” de 1936.

Posteriormente fue adquirido por una colección privada en Granada.

Juan Ribalta (1596 – 1628) fue un pintor español barroco que desarrolló su carrera en la ciudad de Valencia. Realizó su formación y desarrolló en el taller de su padre, el reconocido artista Francisco Ribalta. Junto con su cuñado Vicente Castelló y con Abdón Castañeda formaban un núcleo de trabajo que realizó numerosos e importantes encargos. Demostraba una personalidad artística, muy singular, que parecía dirigirlo a convertirse en uno de los más notables artistas españoles del siglo XVIII. La temprana muerte de Juan de Ribalta, en octubre de 1628, a los treinta años, y pocos meses después que su padre, truncó su prometedora carrera.

Desde sus inicios mostró ser un gran pintor y con tan solo dieciocho años pintó la obra “Los preparativos para la Crucifixión” para el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Existen trabajos de Juan Ribalta en el Museo del Prado de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Hermitage de San Petersburgo y sobre todo el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta obra ha estado desaparecida a pesar de ser una pieza importante de los inicios del barroco valenciano, hallada en una colección privada de Granada.

Fuente: https://castellon.elperiodicodeaqui.com