ALGAR CELEBRA UNA AÑO MÁS LAS FIESTAS DE LA MERCED

JOSEP CATALUNYA ALBERT, CRONISTA OFICIAL D’ALGAR DE PALÀNCIA

Algar de Palancia ha celebrado una vez más sus fiestas patronales en honor de su patrona la Virgen de la Merced y de sus copatronos Sant Pere Nolasc y Sant Ramon Nonat.

Las fiestas organizadas por el Ayuntamiento, presidido por su alcalde Amable Mondragón Salt, han tenido lugar durante los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Diversos han sido los actos que se ha llevado a cabo en estos días de fiestas, tanto de carácter religioso como de carácter lúdico y festivo: misas, destacando la misa solemne el día 23 en honor de Nta. Sra. de la Merced, “mascletaes”, juegos de pirotecnica, “ nit d’albaes”, “calderes”, “processó dels turquets”, espectáculos musicales, con el baile del matón, actividades para los niños y niñas, etc.

En la realización de estos actos merece citarse las actuaciones de la Agrupación Músico-Cultural de Algar, que ha amenizado las fiestas con sus pasacalles y marchas procesionales, el Coro parroquial Nta. Sra. de la Merced de Algar, actuando en todos los actos litúrgicos, el grupo de danzas local “La Solana, con su participación en la procesión de la patrona, bailando la “dansà” a lo largo de su recorrido, y, de una forma especial, la dedicación de todas las personas integrantes de la Junta de Obras Parroquiales, presidida por Joan Carles Herrero Mora, asi como de todos aquellas que voluntariamente han querido participar con su ayuda para dar un mayor realce a las fiestas.

Como es conocido de todos, Algar perteneció históricamente, desde el año 1252 hasta el año 1836, a la Orden de la Merced, primero teniendo esta institución religiosa el dominio económico y administrativo del mismo y, a partir de 1471, con el beneplácito del rey Pedro IV de Aragón y II de Valencia, apodado Pere el Cerimoniós o Pere el del Punyalet, la plena jutrisdicción, ostentando el Maestro General de la Orden de la Merced, desde esta fecha, el título de Baró d’Algar i Escales.

Es lógico, pues, que las huellas de los mercedarios fueran patentes en Algar durante este larguísimo período histórico, incluso cuando este pueblo estuvo poblado exclusivamente de musulmanes hasta la expulsión de los moriscos en 1609, pero fue, a partir de 1610, con la repoblación cristiana con veintiséis nuevas familias, cuando empieza a sentirse con más intensidad la influencia religiosa de la Orden de la

Merced, sobresaliendo la devoción a la Virgen de la Merced y a los santos mercedarios.

Las fiestas mercedarias se vienen celebrando en Algar, desde pocos años después de la repoblación cristiana hasta la actualidad, sin solución de continuidad, tal como se recoge en parte en el Llibre del Consell, que, afortunadamente, se conserva en el archivo histórico municipal de Algar.

Son muchas las referencias que en el Llibre del Consell se contienen relativas a nuestras fiestas patronales de la Virgen de la Merced:

Una decisión del Consell en 1662 establecía la obligación en relación a las fiestas de la Merced de que las mismas se celebrasen “ ap quatre saserdots, ap sis lliures de sera i de polvora mija arrova “. En el año 1676, el clavario tenía “obligasyo de dur polvora y als cantors que haja de donar mija lliura de carn”. En 1769, las fiestas de la Merced se organizaban de la siguiente manera: “ Misa y sermón, a los asistentes un pan bendito y tortas para los cantores y oficiales, y lo menos doce sirios en el altar, procesión ( no se cita todavía la “ processó dels turquets” como tal ), músico y que aya de hacer un castillo como se acostumbra “. En 1771, los clavarios que asumían la responsabilidad de las fiestas tenían la obligación de hacer “ dos días de toros o comedias…traer músico de dulçaina los ocho días para festejar a los patronos, con las albas y bayles correspondientes, incendiando fuegos de candelas para los bayles de noche como es costumbre”. Llama la atención que en los años posteriores a la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1701-1713), tras el triunfo del borbón Felipe V, se incrementa el uso del castellano en la documentación del Consell municipal de Algar, pese a ser un pueblo de habla casi exclusivamente valenciana.

Hay que decir que Sant Pere Nolasc y Sant Ramon Nonat pasaron a ser santos mercedarios muy venerados en Algar, el primero por acuerdo del Ayuntamienton y junta general de toda la parroquia el 13 de enero de 1712, y, el segundo, por junta general de la parroquia, el 14 de junio de 1722.

De entre todos los actos que vienen celebràndose en nuestras fiestas, dos de ellos deben ser destacados : “ les calderes “ y, de una forma muy peculiar, la “processó dels turquets” .

“ Les calderes “, conocidas como “ calderes per als pobres” y también como  “calderes de Sant Pere Nolasc”, gozan de una larguísima tradición, ya que consta que el síndico de Algar, en el año 1622, pidió la convocatoria de una Junta de Vecinos “para tratar si se ha de quitar el costumbre que hay que hacer la comida en las fiestas”, petición a la que no accedieron los vecinos. Posiblemente, se trataba de suprimir “ les calderes “, por considerarlas un gasto excesivo en aquella época.

Respecto del origen o motivación de “les calderes”, quizá una de las opiniones más autorizadas sobre esta cuestión es la de Julio Samuel Badenes Almenara, cronista oficial de El Puig de Santa María, entusiasta y gran investigador de todo lo concerniente a la Orden de la Merced y a la historia mercedaria de Algar, según el cual se trata de una tradición muy vinculada a Sant Pere Nolasc, que tenía que ver con la alimentación de los cautivos cristianos que liberaban los religiosos mercedarios. También es cierto que, en algunos lugares o pueblos donde se venían celebrando las fiestas mercedarias, se solía dar comida y una limosna de pan a los pobres en general.

Por suerte, en Algar, “ les calderes”, que tienen lugar el día de la patrona, ya no se reparten entre los pobres ni a los cautivos cristianos sino a todas las personas, vecinas y amigas del pueblo, que acuden gustosas a recoger una pequeña porción de las mismas para su degustación.

Pero el acto más especial y característico de la Fiestas de la Merced de Algar es, sin lugar a dudas, la conocida como “ processó dels turquets “, acto insólito que no goza de idéntico parangón en ningún otro lugar mercedario.

Aunque hasta la actualidad no hemos encontrado constancia documental de la fecha de inicio de esta celebración, tal vez en principio nos pueda servir de referencia que, en el año 1780, el gran escultor e imaginero valenciano José Esteve Bonet, conocido como el “ Salzillo valenciano “, fue el autor de la imagen de vestir de la Virgen de la Merced de Algar. A ello se refiere el también imaginero valenciano del siglo XVIII, A. Igual Úbeda, con estas palabras: “ Una Virgen de la Merced de 5 palmos para vestir para Algar por medio de fray Tomás Gascó de la Merced, 11 libras y cinco sueldos “. Esta imagen es la que, a partir de entonces, es sacada todos los años en procesión el día de la patrona (hoy el sábado más próximo al 24 de septiembre, por decisión popular), portada por ocho anderos ataviados con traje de otomanos y de doce niños y niñas, igualmente vestidos, que preceden y acompañan a la imagen de la Virgen, unidos a la misma por unas cintas y ornados con cadenas como signo de esclavitud. De ahí el nombre de “processó dels turquets”. Nos atrevemos a pensar, salvo prueba en contrario, que el entonces vicario de la parroquia, el mercedario Fr, Estevan Bretón, y las personas devotas de la Virgen de la Merced, acordaron introducir, a partir de estos años la“processó dels turquets”en la forma y características que han perdurado hasta hoy.

Abundando un poco más en lo que respecta a la “ processó dels turquets”, el ya citado Badenes Almenara ve un precedente de este acto en las procesiones de los cristianos redimidos por los mercedarios, entendiendo que la procesión de Algar representa e imita las auténticas procesiones de redención de cautivos, es decir, que los anderos y niños y niñas representan a los cristianos liberados de la esclavitud y no a musulmanes como así opina algún autor, a nuestro juicio erróneamente, dado que el lugar y varonía de Algar, según rezan los Capítulos de Población, dados por el padre general de la Merced, Fr. Felip Guimerà, a los nuevos pobladores cristianos de Algar, tras la expulsión de los moriscos en 1609, quedó totalmente desierto y sin poblador alguno:

“ Y com la dita Baronia de Algar estava tota poblada de moros, y aquells obtemperant al dit Real mandato(se refiere al decreto de expulsión del rey de España Felipe III) se hajen embarcat tots y pasat en terra de Africa, y així ha restat dita Baronia despoblada, deserta y sens veins ni habitadors alguns “

En la misma línea se pronuncia la doctora en historia, María Julia Martínez García, la cual nos dice:

“ en ninguna de ellas ( en otros lugares mercedarios ) hemos encontrado símbolos ni vestimentas de cautivos, de los redimidos, como en la tradicional procesión de “els turquets”de Algar de Palancia. En ella pervive la tradición de lo que debieron ser las procesiones o comitivas encargadas de pedir limosnas formadas por frailes mercedarios acompañados de cautivos como la propia indumentaria oriental y los símbolos portados por los adultos y los niños: 

– Las cadenas y los grilletes: paradigmático símbolo de cautiverio, esclavitud y falta de libertad.

– Las cintas que los unen a la imagen de la Virgen que los acoge.

– Escapulario mercedario atributo excepcional de esta manifestación religiosa, que los redimidos llevaban en su pecho en las procesiones que se celebraban en las ciudades tras la llegada de los cautivos a estas (esta costumbre ha caído en desuso).

También a la procesión de “els turquets” le precede un estandarte que data del siglo XVIII, en origen, con la iconografía redentora con su hábito mercedario y atributos propios”.

Dadas la características y circunstancia concurrentes en la Fiestas de la Merced de Algar de Palància, previa petición razonada de su Ayuntamiento, la Presidencia de la Generalitat Valenciana, mediante resolución de 23 de julio de 2021, acordó declarar como fiestas de interés turístico local las “ Festes Patronals d’Algar de Palància”.

Como conclusión, cabe decir que las fiestas mercedarias de Algar de Palància forman parte del patrimonio histórico y cultural, no solo de este pueblo sino también de la comarca del Camp de Morvedre y de la Comunitat Valenciana, patrimonio que todos los algarins y algarines, sin distinción, estamos obligados a conservar.