GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA
Tendemos a pensar y a expresar que la política en nuestros pueblos y ciudades la hacen los políticos. Aquellas personas a las que mediante procesos democráticos elegimos para que nos representen y en los que delegamos para que, acorde a una ideología determinada, gestionen la “res publica”, es decir, el interés común. Sin embargo, nos olvidamos que “sensu estricto”, ellos son meros gestores que practican la política digamos que en minúscula, porque la política en mayúscula la practicamos día a día, y aunque no nos demos cuenta, los ciudadanos cuando opinamos, sugerimos, criticamos o aportamos a la ciudad. Ciudadanos que, para superar el individualismo, nos agrupamos en colectivos sociales, asistenciales, culturales, deportivos, festeros, económicos, lúdicos, etc., que convertidos en agentes sociales son los que hacen política de verdad. Agentes que son los que realmente hacen ciudad, los que con su esfuerzo dia a dia, semana a semana, mes a mes y año tras año construyen la ciudad. Los que trabajan sin parar y sin cobrar, robando tiempo al sueño, a la familia y al descanso.
Elda está plagada de comisiones falleras, de comparsas de MyC, de cofradías devocionales y penitenciales, algunas con una antigüedad más que respetable. Todas ellas son dignas de admiración. A todas ellas que hay que dar las gracias por hacer que el tejido social eldense esté muy vivo, aún a pesar de las cada vez mayores trabas de las administraciones públicas.
Por ello, hoy, 2 de agosto, es un día en que toca felicitar públicamente a una de esas asociaciones altruistas que hacen ciudad contra viento y marea: la Falla El Huerto en su 50º aniversario (1973-2023).
Un 2 de agosto de 1973 se constituía en Elda una nueva comisión fallera, en un barrio joven de entonces apenas 15 años de existencia: el Huerto. Ellos continuaron la estela de otras comisiones falleras, algunas de la cuales quedaron por el camino y otras todavía permanecen activas.
Las Fallas de Elda Junta Central de Fallas de Elda, con casi 100 años de historia, son un patrimonio de nuestra ciudad; son un ejemplo mas de la valencianía eldense; son una fiesta de familia, de amigos y de barrio; de esfuerzo y sacrificio continuo; de imaginación y renovación constante. Los falleros y falleras eldenses son dignos de admiración. ¡Felicidades Falleros! ¡Enhorabuena Huertanos!.
Fuente: https://www.facebook.com