NUEVA JERUSALÉN EMOCIONA CON SU REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN EN BORRIOL

HENRI BOUCHÉ, CRONISTA OFICIAL DE BORRIOL

Como era de esperar, esta nueva edición de Nueva Jerusalén ha ido creciendo desde su puesta en escena en 1975 –la primera provincial- en medios técnicos y personales gracias al esfuerzo de los borriolenses y la aceptación del numeroso público que desde la capital y comarcas acude a la población cada Jueves Santo. Tanto el miércoles como en días anteriores los organizadores de los actos han trabajado arduamente en el montaje, ensayos e innumerables detalles que la magna representación exige hasta su iniciación.

El mismo Jueves Santo ya por la tarde llegaban a Borriol numerosos visitantes, que se calculan en más de 20.000 personas, para presenciar y participar en los actos. Una actividad frenética que transformaba la vida cotidiana en una población diferente con el drama sacro. Al comienzo se leyó un texto previo sobre el desarrollo de los actos con un recuerdo a los miembros de la asociación fallecidos en este largo período como se hacía anteriormente.

Escenas itinerantes y estáticas

El trayecto que recorren los diversos actos es histórico y natural. Calles, callejuelas y plazas de sabor histórico y, sobre todo, parajes naturales y religiosos que hablan de la fe y devoción popular. Todo ello en contraste con la modernidad actual de la villa. A continuación se celebraron los doce actos fundamentales de la obra de la Pasión itinerante, junto a otros estáticos, públicos y privados que contrastan con la intimidad de algunos como la Santa Cena.

Los personajes vivieron esa noche con la máxima intensidad y fervor, así como la piedad popular en la que se encarnaban. Jesús, Rafael Lloret Porcar, volvió a ser el Cristo de la Pasión.

El conjunto, en realidad, mostraba casi como una réplica de la Pasión histórica, como algunos de los actos, y, especialmente el drama acababa en el montículo del Santísimo Calvario, repleto de espectadores, personajes bíblicos, autoridades civiles y religiosas, neo-hierosolimitanos y público en general. Allí estaban también los más de doscientos socios de la Agrupación con su presidente ArcadiBabiloni, y resulta destacable la profesionalidad de quienes actuaron en esa noche y en esa larga trayectoria de preparación desde el año 1975: Jesús, la Dolorosa, los Apóstoles, Pilato, Herodes, Sanedrín, Barrabás, Judas, las mujeres, las distintas comitivas de montaje,los soldados romanos, etc.

Un éxito total propiciado por el habitual silencio y respeto, así como acompañado por el buen tiempo en una noche inolvidable.

Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com