MIGUEL VIVES SIGNES, CRONISTA OFICIAL DE GATA DE GORGOS
Estamos a las puertas de una nueva puesta en escena del advenimiento de los Reyes Magos en Gata. La culminación de las fiestas en torno a la Navidad y Año Nuevo perduran a nuestro pueblo en todo su brillo con el nombrado Misteri de Reis, único en la comarca y en muchos otros puntos de la Comunitat Valenciana.
La transformación de esta fiesta tan querida por los gateros y especialmente por los niños de los hogares gateros es una realidad. El cambio es relevante. En los años 40 del siglo pasado empezaba a gestarse esta maravillosa iniciativa. En 1968 se le daba fortaleza con un texto escrito por Antonio Salvá Roselló, que precisaba un escenario adecuado y unos personajes que interpretaron aquel “auto” como los remotos “autos sacramentales”. Del balcón de Casa Don Julián, el médico y alcalde del pueblo, se pasó en los años 70 del siglo pasado en la avenida la Pau. A espaldas o delante, lo mismo daba, de la estación del tren se instaló ese montaje por el que han pasado numerosos artistas aficionados de Gata, que han vivido año tras año la magia de los Reyes de Gata.
El escenario tradicional se agrandaba y se agrandaba como un niño que se hace zagal, de cara a una mayor amplitud. Iba madurándose sin perder las raíces tradicionales que le llevaron a ese lugar.
El periplo emocionante del paisanaje y Sus Majestades desde la avenida la Pau en la plaza de la Iglesia donde estaba instalado el Portal de Belén, también resultaba una gran tradición, agrandaban los corazones para volvernos a reencontrar con la inocencia, la evidencia. Y en medio, ese poblado de Judea, que pretendía ser una adenda al gran convoy de Reyes, pero que dejó paso a la monumentalidad y espectacularidad que requería el escenario más fascinante, el palacio de Herodes.
En los últimos ocho años, el zagal ha crecido, ha experimentado un gran cambio. Año 2015, el Ayuntamiento de Gata y todos los que hacen posible este “encanto” consiguen que se declare Fiesta de Interés Turístico Provincial. Año 2017 se hacen unos reyes de onomástica, se festejan los 50 años de ese bonito proyecto y mientras va creciendo y creciendo la representación y las escenas. Año 2021, la tan temida pandemia lo paraliza todo, incluso esta fiesta. Año 2022, ya casi sin restricciones pero con muchas medidas de seguridad y sanitarias, se busca otro escenario, que cumpliera con esta exigencia. Y se encuentra, aparece la plataforma de las grandes orquestas de fiestas veraniegas, de los grandes eventos con mucha muchedumbre, el patio de las escuelas de toda la vida. Allí, y todos sentados, asisten a la representación del Misteri y lo observan con su gran majestuosidad. La tradición se convierte en espectáculo. El sitio lo facilita.
Llegamos a los Reyes de 2023. Se estrena otro nombramiento, bien merecido por el esfuerzo de toda la gente que participa y que hace posible esta tarde tan mágica. Desde junio de 2022 está declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se volverá a repetir el mismo sitio, el del espectáculo. Se innovará o mejor se reanudará la venida de los Reyes Magos flanqueados por la banda de música, como se hacía hace mucho tiempo. El séquito real desde la avenida de la Paz empezará a las 18 horas del jueves 5 de enero, pasando por las calles del coro gatero y subiendo por la Costera del Grupo Escolar le dará otra vertiente que nos puede sorprender. El espectáculo del Palacio de Herodes empezará a las 18:30 horas. También la Coveta de Belén estará allí, en ese escenario que “inventó la pandemia” y la bajada del ángel volverá a ser una realidad.
Y es también el momento de los agradecimientos. Desde la dirección de escena y coordinación que hace Antonio Monfort, alma mater de este espectáculo, hasta todas las personas de las secciones que participan y al Ayuntamiento que está detrás apoyando el evento cultural y festivo, a todos ellos un gran aplauso.
Por el cambio, por la renovación, la tradición se ha vuelto espectáculo… y que sea para bien.
Fuente: https://lamarinaplaza.com