ARREGLOS EN EL AYUNTAMIENTO EN 1831

VICENTE VÁZQUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX

Desde que en la primera década del siglo XVI se construyera la Casa Consistorial en su actual emplazamiento, han sido numerosas las reformas y arreglos realizadas en el edificio, como vemos en las cuentas de propios del Ayuntamiento.

​No tenemos ninguna imagen del primitivo edificio, anterior al de 1883, excepto el boceto de Francisco Ochoa Barcelo, publicado en la Revista de Fiestas del año 1976, quien sitúa su construcción aproximadamente en 1800.

​Las cuentas de propios de 1831 facilitan información sobre algunos detalles del mismo:

​“Lo son 37 reales y 17 maravedíes pagados a Vicente García, por el valor de 2 varas y media de Bayeta verde para cubrir la mesa de la Sala Capitular.

​Lo son 38 reales, pagados a Antonio Rico, maestro de correonero, por su trabajo y materiales invertidos en la composición de los bancos de la Sala Capitular.

​Lo son 50 reales pagados a Vicente García por una cortina de gaza para cubrir el Santo Cristo de la Sala Capitular.

​Lo son 86 reales pagados a Juan Alpañés, maestro carpintero, por la composición hecha en la mesa grande con cajón, donde se custodian los papeles del Ayuntamiento en la Sala Capitular, y una de las ventanas de la misma Sala.

​Los son 19 reales pagados a Lorenzo Soriano, maestro herrero, por composición de cerradura y llave de la Casa Consistorial.

​Lo son 8 reales pagados al mismo Soriano por composición de otra cerradura en la cárcel”.

​La profesión de correonero es la misma que guarnicionero (fabricante o vendedor de utensilios de cuero).

​Los inventarios municipales de mediados del siglo XIX describen muy sucintamente la casa consistorial y sus dependencias: escuela, cárcel y carnicería.

​Por ejemplo, en el inventario de 1857 se cita: “La Casa de Ayuntamiento, sita en la plaza de la Constitución y destinada a su objeto. La habitación llamada Pósito, en la propia casa Capitular… por servicio para granero del establecimiento. El local Escuela de niños, lindante con las anteriores fincas. Las Cárceles públicas, que se hallan unidas a la Casa Consistorial. El local destinado a Carnicería en el propio edificio”.

Fuente: https://saxdigital.com