LA CABAÑA DEL GUERRILLERO ROMEU, EN ESTADO DE ABANDONO

Un espacio relacionado con un saguntino ilustre en un estado que deja que desear. José Romeu y Parras, conocido popularmente como el guerrillero Romeu, nacido en 1778 que desde 1808, en lucha continua contra los franceses, había llegado a ser jefe de las milicias del Reino de Valencia.

La casa de Romeu, ubicada en el casco urbano y adquirida por el Ayuntamiento de Sagunto, aún espera su rehabilitación, pero en esta ocasión el foco se ha puesto en la cabaña donde su familia se refugió durante las invasiones napoleónicas de 1810 y 1811.

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en la mañana de este jueves una moción presentada por Vox en defensa de la cabaña de Romeu, situada en el paraje de Romeu. El punto ha salido adelante con las únicas abstenciones de Esquerra Unida e Iniciativa Porteña.

El concejal de Vox, Alejandro Vila, ha destacado que, debido a su importancia historia, solicita su reconocimiento como bien de interés cultural. El edil ha recordado que en la actualidad “para encontrar la cabaña de Romeu es necesario conocer el camino y su ubicación exacta debido a su falta de señalización y mantenimiento de la senda”.

Vila ha denunciado también que la cabaña “se encuentra en un estado lamentable y ruinoso, siendo un peligro para las personas que acceden a su interior. Dicha cabaña forma parte de la historia de nuestro héroe local además de aportar una ruta para realizar con estudiantes, amantes de la naturaleza, historiadores… aportando un plus de turismo a nuestro municipio”.

Por todo ello, ha solicitado que se realice un correcto mantenimiento de la senda que lleva a la cabaña de Romeu, que se añadan indicaciones para localizar la cabaña, ubicarla en plataformas de Internet y por último la rehabilitación y un correcto mantenimiento de lo solicitado.

El concejal de Vox ha concluido que la gran mayoría de solicitudes que realizan “son económicamente asumibles a corto plazo, solo hace falta ganas de trabajar, de fomentar nuestro patrimonio y turismo”.

Una vida apasionante

La historia del guerrillero Romeu ha tenido eco en las páginas de LAS PROVINCIAS en varias ocasiones. FRANCISCO PÉREZ PUCHE (CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA) ha glosado su figura. En concreto, detalló que Romeu había nacido en la calle de los Tintoreros, hoy bautizada con su nombre, y era hijo de una familia de comerciantes saguntinos. Sus estudios y formación habían estado dirigidos a seguir el negocio familiar de alcoholes y vinos, donde obtenía notables beneficios como suministrador del Ejército y la Marina.

Pero al iniciarse la lucha contra los franceses, Romeu dejó a su esposa y sus tres hijas pequeñas y no dudó en ocuparse de los asuntos de su país. Se alistó y puso al servicio del pueblo tanto sus dotes de organización como su probada capacidad para arengar, reclutar y manejar gente. La Junta de Defensa le nombró muy pronto jefe de las Milicias de Murviedro y, al frente de unos 2.000 hombres, comenzó una campaña de cuatro años que le harían pasar a la historia del Reino de Valencia.

En 1809 era capitán de la Compañía de Granaderos fundada en Sagunto. Con ella luchó en Morella y en las tierras de Teruel. En las campañas de 1810 y 1811, Romeu peleó activamente en Valencia y Alicante. Se hizo tan popular, como codiciado por los franceses, que ofrecían grandes recompensas por una delación.

En la mañana del 12 de junio de 1812, en la plaza del Mercado, se levantó la horca donde José Romeu murió a los 34 años. Como de costumbre, la Cofradía de la Virgen de los Desamparados recogió el cuerpo y lo llevó al cementerio de los ajusticiados de la ciudad, junto al Carraixet, donde reposa, en una fosa común, sin lápida que lo recuerde.

Fuente: https://www.lasprovincias.es