GABRIEL SEGURA, CRONISTA OFICIAL DE ELDA
Desde que en la década de los años 20 se inició el proceso de construcción de la barriada de “La Fraternidad” era claro y notorio el efecto que iba a tener sobre la relación con la vecina villa de Petrer. La inherente atracción mutua, el crecimiento urbano primero esporádico, luego consolidado y por ultimo planificado y el desbordamiento urbanístico del núcleo urbano de Elda sobre el término municipal de Petrer llevó a que ambas poblaciones interactuaran cada vez con mayor frecuencia, haciéndose necesario la creación de infraestructuras y servicios que las comunicaran y dieron servicios a los vecinos de ambas.
Si en primer lugar fue la sustitución del “Camino Viejo” por la actual calle de Jaime Balmes como carretera de comunicación entre Elda y Petrer (1949), el paso siguiente sería el establecimiento de un servicio ordinario de transporte que permitiera subir y bajar de forma regular, al igual que ya lo existía con Monóvar, a través de la línea servida por “el Colilla”.
Así, un 22 de agosto de 1956, y contando Elda con una población de unos 24.709 habitantes y Petrer con unos 8.380, el Ayuntamiento de Elda acordó crear, con carácter experimental un servicio regular de autobús entre ambas poblaciones, con una concesión provisional por un año. Tiempo mínimo durante el cual había que ver la aceptación por parte de los ciudadanos y estudiar la prestación a largo plazo.Línea creada varios años antes de la entrada en servicio del servicio de autobuses urbanos de Elda en 1963.
Fuente: https://www.valledeelda.com