FRANCISCO PÉREZ PUCHE, CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA
La interpretación de «L’entrá de la murta» por una pequeña orquesta fue lo primero que escucharon los valencianos por radio procedente de una emisora de la ciudad. Fue el 18 de abril de 1925, en el curso de un solemne acto en el que hablaron el alcalde, el gobernador, el presidente de la Diputación, el arzobispo y el capitán general. Después, la famosa tiple Cora Raga cantó «La florista valenciana» y se interpretó el Himno de la Exposición, con la intervención del orfeón El Micalet y el tenor Vercher como solista.
La primera programación de la radio en Valencia. Abril de 1925
Cientos de personas se reunieron ante el Hotel Reina Victoria, sede de la nueva emisora; gracias a unos altavoces instalados en la calle pudieron escuchar el contenido del acto, que se radiaba en directo. Aparte los invitados a hablar asistió a la ceremonia un nutrido grupo de autoridades: todos fueron invitados a un banquete servido en el propio hotel. El ingeniero director, López Aznar, y el administrador, Pérez Aguirre tomaron la palabra a los postres para ofrecerse a Valencia en el futuro, en nombre de la empresa propietaria, la Sociedad Anónima Radio Valencia, cuyo consejo de administración completaba Laureano Pujol. Así comenzó la historia de las emisiones de radio valenciana que estuvo precedida de una carrera muy competida entre dos candidatos desde que el 22 de enero se anunció que se había constituido en Barcelona una empresa con la finalidad de abrir en Valencia una emisora de radio que funcionaría en el Hotel Reina Victoria, en la calle de las Barcas.
El capital fundacional fue de 500.000 pesetas. La emisora tendría 1 kilovatio de potencia, 500.000 vatios en antena, y podría ser escuchada en más de cien kilómetros a la redonda. Los sistemas empleados eran los de DeForest, los de mayor calidad, y los micrófonos serían del sistema western y Gaumond. La empresa, además, aseguró que lanzaría una revista, con la programación semanal adelantada.
El objetivo era empezar a emitir para Fallas, el día de San José, pero no pudo cumplirse a causa de la complejidad de la instalación. Sin embargo, solo el anuncio desató en Valencia una gran expectación por la radio. Menudearon las tiendas que vendían aparatos dispuestos para la escucha y componentes para el montaje casero. Desde el 27 de febrero «La Correspondencia de Valencia», el periódico que dio más cancha a la nueva herramienta, comenzó a publicar la lista de las emisoras europeas y americanas que se podían captar en Valencia, con su longitud de onda y otros detalles técnicos.
Reseña de la inauguración
En puertas del mes de marzo, esa sección creció y llegó a ser de una página semanal con comentarios técnicos y noticias sobre la radio. El 6 de marzo, para mayor emoción, apareció un competidor en escena: una llamada Radio Valencia se presentó con la intención de empezar a emitir en el Palace Hotel de la calle de la Paz; el técnico Rafael Pacios estaba al frente del proyecto. Pocos días después los vendedores de aparatos de radio de toda Valencia fueron convocados en el Ateneo Mercantil para una reunión técnica. Por esos días, la lista de emisoras con programación incluyó a Radio Barcelona, que es la que actualmente es reconocida como decana de España en funcionamiento, con las siglas EAJ-1.
«La Correspondencia» se mostró cercano al nuevo proyecto en su sección, mientras los demás periódicos, no beligerantes, esperaban resultados. Los del Palace querían ser los primeros y dieron muchos detalles técnicos –de gran interés ahora– sobre la antena que instalaban, la entrada de antena protegida por cristal y la protección de los estudios para evitar ruidos y ecos. Las pruebas técnicas fueron seguidas por el periódico con la emoción de un acontecimiento. En sus páginas hay detalles sobre potencia y calidad de la escucha en distintos puntos, como Rocafort, y con diversos modelos de receptores: los locutores cambiaban de habitación mientras hablaban, usaban un micrófono de este o aquel tipo, con el fin de comprobar las mejores condiciones de propagación y manejo de los controles.
Y fue el día 23 cuando esta segunda emisora se avino a cambiar su nombre, y el de la revista que también proyectaba, por el de Radio Levante, con el fin de distinguirse del proyecto del Hotel Reina Victoria, anunciado en primer lugar. Que fue el que estuvo en disposición de emitir antes, el ya citado 18 de abril de 1925. De Radio Levante, curiosamente, dejó de haber noticias desde ese momento: cabe pensar, incluso, que no llegó a emitir. La Radio Valencia nacida en el Hotel Reina Victoria no es la actual Radio Valencia, de Unión Radio, hoy Cadena SER, que usa la sigla EAJ-3. Esta última comenzó a emitir en el año 1931, y fue fundada por Enrique Valor, ya activo en el mundo de la radiofonía en el año 1924; usa esa denominación por traspaso de Radio Cádiz. Y desde el primer día está ubicada en la calle de don Juan de Austria.
Fuente: https://fppuche.wordpress.com/