RECULLS ALCORINS -JOSÉ MANUEL PUCHOL (CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA)

La Matxà y la Rècua

 Con la llegada del nuevo año, las dos primeras celebraciones que de inmediato se nos vienen encima son Reyes con su cabalgata, y San Antonio Abad y su matxà. Son pues avanzadilla del almanaque: la tradicional cabalgata y Reyes, que  incluye el reparto de regalos a los pequeñuelos, y la excepcional festividad de “Sant Antoni” Patrón de los Animales, con su vistosa matxà en la que desfila la popular Rècua.

En una celebración ya histórica, de esta última descrita festividad, aún recuerdo a Mn.  Membrado que en gloria esté, bendiciéndonos a todos (animales y personas) y en su dicharachera alocución nos dijo: “Vos beneïsc a tots sense distinció perquè tots sou iguals”.

Muy probablemente, según fuentes documentales recopiladas a fecha de hoy, Sant Antoni sea la más antigua de nuestras tradiciones. Anterior al Rollo, San Vicente o la aparición del Cristo.

La documentación que nos sirve de referencia histórica sobre  esta popular onomástica,  dice, que fue el Sínodo Diocesano que en noviembre de 1.311 convocó el obispo de Tortosa D. Francisco de Paholach “De institutione festivitatum hic contentarum”.  La festividad de San Antonio Abad, irrumpía con fuerza en toda la geografía diocesana, incluida Alcora, joya recién nacida (1.305) de Alcalatén.

La citada festividad es “Mezcla de fuego, demonios, santos, esperpentos, teatro, gastronomía, animales, etc. que se conjugan armónicamente”. (Palabras del Prof. Henri Bouché, UNED-Castellón).

LA MATXÀ (procesión).  Sale desde la mismísima puerta de la iglesia en recorrido por las distintas hogueras esparcidas a lo largo y ancho del suelo urbano de la localidad: PL. Iglesia, Sangre, Los Dolores, PL San Antonio (les mosques), San Roque, San Fernando, Sant Francesc, Vte. Gasch (PL tío Alanga), Gpo. Zafer, etc.

Los Clavarios organizan la fiesta, y al finalizar la Matxà ofrecen el tradicional Prim o Farinoseta bien regado con el trago correspondiente. Antiguamente era solemne su celebración el domingo más próximo al 17 de enero (Sant Antoni), con Misa Mayor y comida de hermandad; por la tarde cucañas, carreras de sacos, de caballos, y muestra de atuendos, correajes y ensillar de los animales.

RÈCUA. Importante grupo enjaezado que a partir de su creación también se une a la antiquísima Matxà. La Rècua, es recuerdo histórico del glorioso pasado de nuestra cerámica, nació a la par que la Real Fábrica del Conde de Aranda.

La fábrica disponía de los medios de transporte acordes de la época. Fundamentales eran las caballerías y carros, que agrupados en reatas fueron los artífices de que la fábrica dispusiera cumplidamente de estos importantes servicios, tanto para suministros, como para la distribución del producto manufacturado.

Importante era el número de personas y cabalgaduras con sus correspondientes bagajes, que fueron empleadas en los indicados menesteres. Si bien lo definimos todo como RECUA ARRIERA, en realidad se trataba de dos formas o maneras de realizar la labor: los  arrieros y los trajinantes.

Los primeros (arrieros) hacían rutinarios viajes de ida y vuelta a las cercanas canteras de arcilla y aportando cargas de leña baja desde los cercanos montes (combustible de los hornos).

Los segundos (trajinantes), eran los que pulcramente vestidos y con las caballerías enjaezadas y con la carga de la rica valija a lomos, distribuían el producto acabado transportándolo a almacenes, o bien, vendiéndolo los propios jinetes  en las plazas y mercados del Reino.

MUY IMPORTANTE

La celebración anual de esta tradicional festividad está garantizada. Caso de que llegado el momento, en alguna anualidad no se presentasen clavarios organizadores de la misma, sería el Ilmo. Ayuntamiento, quien para conservar la tradición asumiría el patrocinio de los tradicionales actos.

Fuente: https://alcorareculls.blogspot.com/