Este lunes 16 de agosto está marcado en rojo en cerca de medio centenar de municipios de la Comunitat Valenciana. En la gran mayoría de los casos la fiesta a celebrar es la festividad de San Roque, santo francés que comparte celebraciones con pólvora en diferentes localidades valencianas. En total son 42 los que de forma oficial tienen fijado este lunes 16 de agosto como día festivo local, por lo que su población tendrá un puente en pleno periodo vacacional.
San Roque en Valencia
Diez localidades de la Archidiócesis de Valencia celebrarán este lunes su patrón San Roque, venerado como protector de epidemias desde su canonización en 1584, cuya festividad también conmemoran en poblaciones con parroquias dedicadas al santo. Las distintas celebraciones programadas estarán adaptadas a la situación sanitaria derivada de la pandemia.
En el caso de Burjassot, celebrarán la festividad con una misa solemne, a las 12.00 horas, en la parroquia de San Miguel Arcángel, según ha detallado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
El párroco ‘in solidum’ Ramón Hurtado ha explicado que este año, al igual que el anterior, han sido suspendidos debido a la pandemia los tradicionales actos de la procesión, la Pujà y la Rodà, pero sí se celebrarán la misa solemne, con fieles de todas las parroquias de la localidad y representantes de las fiestas patronales y la corporación municipal, «respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias».
Además, como novedad, los pasados días 8, 9 y 10 de agosto se llevó a cabo el traslado con la imagen de San Roque en un vehículo por todos los barrios de Burjassot para visitar todas las parroquias y fallas, sin detenerse y sin avisar previamente del recorrido, igual que se hizo con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.
La celebración de la misa estará presidida por la imagen de la Virgen de Asunción y la del patrón, que ya está preparada en el templo parroquial. Del mismo modo, la parroquia de San Miguel Arcángel ha acogido este domingo una misa mayor a las 12.00 horas con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
El director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, ANDRÉS DE SALES FERRI (CRONISTA HONORARI DE FORTALENY), ha destacado que San Roque es uno de los santos sanadores «con mayor tradición y una gran devoción» en los pueblos de la diócesis de Valencia.
En la diócesis valenciana, San Roque es patrón de Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber, Dos Aguas o Llíber, entre otras, y patrón canónico de Paiporta, Villargordo del Cabriel y Museros.
Asimismo, ocho parroquias están dedicadas a este santo de la Edad Media en Oliva, Silla, Villargordo del Cabriel, Lloc Nou de Sant Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap. En otras muchas lo conmemoran también con misas, como en Dénia, Chella y Bolbaite.
San Roque, nacido en Montpellier (Francia) en el año 1300, fue un peregrino occitano al que siempre se le representa con un perro porque, estando en Roma, «atendió a los enfermos de peste y, al infectarse, nadie quiso acercarse a él excepto un perro que cada día le llevaba un trozo de pan», ha apuntado ANDRÉS DE SALES.
Fuente: https://www.lasprovincias.es