JAVIER NOMDEDEU
La nueva oleada del coronavirus ha motivado que muchas personas en l’Alcora, en especial familias de tradición religiosa católica, hayan vuelto a colgar en balcones y ventanas el cobertor con la imagen del Santísimo Cristo del Calvario de la localidad.
Bajo el lema Cristo guarda a tu pueblo, pueblo guarda a tu Cristo, la capital de l’Alcalatén vuelve a lucir sus tapices con la figura para rogarle al patrón, a quien dedican sus festejos anuales, que se acabe pronto esta pandemia que tanto daño causa tanto a nivel sanitario como económico.
Mucha gente mayor recuerda pandemias de otras épocas en la villa ceramista como el cólera que, sin duda, es la epidemia que más ha llevado de cabeza a los alcorinos, como manifiesta el CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA, JOSÉ MANUEL PUCHOL. Documentado apareció los años 1834, 1849, 1854, 1855, 1865, 1885, 1888 y 1890, siendo el más dañino para el municipio el ataque que sufrió el año 1885. Un brote de cólera se saldó con 507 infectados (el 14% de la población), de los cuales fallecieron 288 personas (120 hombres y168 mujeres).
Evolución de casos
L’Alcora ha llegado a los 155 contagios por el covid, 67 activos en la actualidad, y tres muertes. Ante ese balance, el alcalde, Samuel Falomir, hace un llamamiento para que no se baje la guardia e indica que se reunió con los responsables de Salud Pública de Castellón y el centro de salud del municipio para explicarles las nuevas medidas adoptadas a través de un decreto de alcaldía. Estas restricciones estarán vigentes hasta el 9 de diciembre con el objetivo de contener la propagación del virus en la localidad.
El primer edil pide la mayor responsabilidad posible a todos los residentes porque los focos vienen de relaciones sociales de diversas facetas y aspectos, tanto familiares o amistades, así como de equipos deportivos. Falomir recuerda que hay gente hospitalizada y por ello, solicita que las personas se movilicen solamente por temas prioritarios y advierte de que la Policía Local será estricta a la hora de sancionar a quien no cumpla la normativa.