El 4 D’OCTUBRE DE 1971…

????????????????????????????????????

BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA.

Como narraba nuestro cantautor, Francisco Arques, Paquitín sobre las nueve de la noche del día de Sant Francesc se declaró un incendio en el templo parroquial, que no fue visible hasta que a las once de la noche, más o menos, alguien que, sin duda marcharía a casa, descubrió humo que salía por las ventanas cuyos cristales habían estallado.

Rápidamente se declaró la alarma a la que acudieron raudos y veloces los bomberos de Alicante y Alcoy, la Guardia Civil, Policía Local, autoridades municipales y un buen número de vecinos, que con mucho esfuerzo pudieron sofocar las llamas sobre las 3,30h de la mañana.

El panorama que encontraron las autoridades y vecinos al entrar en el templo parroquial y vislumbrar el Altar Mayor fue dantesco como resume el periodista de La Verdad cuando accedió en la mañana siguiente:  “Edificado sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús”. Se nos vino a la mente esta frase bíblica cuando atravesamos el umbral de la iglesia parroquial de Jijona (…). En el centro del presbiterio, enhiesto sobre escombros y cenizas, se mantenía el altar; hasta dos velones—bien que no de cera, sino de madera—se mantenían erguidos como si se terminara de apagar el fuego del sacrifico”.

La consternación y la preocupación se hizo patente entre los fieles que preguntaban a las autoridades y al clero parroquial, como recoge el periodista de La Verdad: “Una señora se acerca al párroco: “¿Se ha quemado la Inmaculada)”. Uno de los más afectados era el cura párroco, Francisco Munuera, quien sólo llevaba apenas tras años al mando de la feligresía jijonenca.

El fuego destruyó prácticamente todo el Altar Mayor, construido en madera y siguiendo el estilo barroco, por el artista valenciano, Carmelo Vicent, en 1948, tras ser destruido en la Guerra Civil.

Para ello el artista reprodujo una fotografía del altar impresa en una publicación de la década de 1920.

(…)Sólo han quedado en pie cuatro columnas salomónicas, como si se hubieran erigido en refugio para cuatro de las ocho imágenes que había en el retablo.

El fuego también afectó al de San Sebastián situado a su derecha y en el que milagrosamente la talla milagrosa del santo se chamuscó ligeramente; pero no fue consumida por el fuego. A partir de este momento sería considerado cariñosamente como Sant Sebastià el Negret.

La Capilla de la Comunión y la nave central quedaron completamente ennegrecidas.

Entre las autoridades que visitaron la iglesia estaba el arquitecto municipal, José Iváñez Baldó, l’arquitecte, quien confesó al periodista de La Verdad que la estructura del edificio no peligraba: “Si acaso la parte de bóveda del testero, que es la que ha soportado el calor más intenso. Ni siquiera creo que haya sufrido daño el maderamen del tejado, porque los muros y bóvedas son fuertes. De todas formas hay que examinarlo más despacio(…)”.

Tras la catástrofe comenzaron las obras de restauración del nuevo altar, que fueron encargadas a Octavio Vicent, hijo de Carmelo Vicent.  Los ritos litúrgicos fueron trasladado al convento de la Mare de Déu d’Orito.

Pero esto es otra historia….

El 4 d’octubre de 1971

El 4 d’octubre de 1971

eres mes o menos les onze de la nit

algú que passava va vorer eixir fum.

De moment tots van anar cap allí.

S’ha cremat l’esglèsia del meu poble vell.

S’han cremat les imatgens i no ha quedat res.

S’ha omplit de fum i han caigut les parets.

Perquè s’ha cremat si tots la volien bé.

Era tan bonica per fora i per dins.

Jo me la imagine qualquier Dijous Sant

tota plena de flors, de gent murmurant,

que ben arreglada l’han deixat este any.

Ja no vore més a eixa mare de Déu

que sempre em mirava de l’Altar Major,

eixos ulls tant clars que en donaven la llum,

quan estava sego i em faltava amor.

S’ha cremat l’esglesia del meu poble vell.

S’han cremat les imatgens i no ha quedat res.

S’ha omplit de fum i han caigut les parets.

El 4 d’octubre de 1971…

MÚSICA Y LETRA: Francisco Arques, Paquitín. TRANSCRIPCIÓN: Dorien

Fuente: https://bgarrigos07.wordpress.com