VICENTE VÁZQUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX
A ambos lados de la puerta renacentista de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la Villa de Sax, todavía se pueden observar unos signos y letras, muy difuminados por el paso del tiempo. Se trata de “vítores”.
El vítor o víctor, además de la interjección usada para vitorear (equivalente al ¡viva!), es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio Romano.
Consiste en un anagrama, de color rojo, que combina las letras V, I, C, T, O y R dispuestas a criterio del pintor. Fue adoptado por algunas universidades españolas desde el siglo XIV, especialmente la de Salamanca, la de Alcalá de Henares, la de Sevilla y las de Indias, como emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de doctor, donde ponían el nombre del interesado con la fecha conmemorativa, en inscripciones murales con pintura roja que se conservan hoy en día. Tan resistente era que muchos, a pesar de la acción de los siglos, podemos contemplarlos aún en las paredes.
Aunque los “vítores” más conocidos se encuentran en las paredes de universidades, también los podemos encontrar en los muros de catedrales e iglesias, como la Parroquia de Sax. Son el recuerdo de los naturales de la Villa que alcanzaron en sus estudios universitarios el grado de doctor, puestos públicamente para honrar a los hijos ilustres.
Uno de los “vítores” que más claramente se puede leer es el de don Pedro Cucarella, que fue párroco de Sax durante 23 años, desde 1717 hasta su fallecimiento el 14 de enero de 1740. Fue Calificador del Santo Oficio de la Inquisición. Y a su muerte fue enterrado en la cripta del Camerín de la Virgen de los Dolores.
Al fin, los vítores fueron suprimidos por real decreto del Consejo de Castilla en 1756, aunque no en todas partes, pues la Universidad de Salamanca continuó la tradición hasta 1857, cuando por la Ley Moyano, todas las universidades, excepto la Central de Madrid, perdieron la facultad de conceder el título de doctor.
Por eso, en la ampliación de la Parroquia de Sax, en su tramo final, entre 1786 y 1792, no aparecen vítores.
Fuente: https://saxdigital.com