“El incunable de la reina del ajedrez” es el título de un nuevo trabajo publicado por el Delegado de El Periódico de Aquí Palancia MIjares y CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SEGORBE, RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ.
Tras “Las memorias del Infante Fortuna” y “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”, es esta la tercera novela de su producción aunque cuenta con otros numerosos trabajos publicados sobre historia, patrimonio o biografía.
El contenido del nuevo trabajo narra las experiencias y vicisitudes en que se encuentra un joven cardiópata, estudiante de la Universidad de Valencia, que atraído por la fascinante y enigmática historia de un singular libro de ajedrez, primero entre los publicados en todo el mundo y escrito por el segorbino Francesch Vicent, se dedica a su búsqueda aprovechando sus facultades para dirigir y controlar los sueños.
El contenido del libro se mueve entre la realidad y la ficción, la historia y la fantasía, entre Segorbe, Valencia y algunos municipios de la Emilia-Romaña italiana, aportando también interesantes novedades para la historia del ajedrez, fruto de algunos años de investigación, especialmente en cuanto a la identidad que inspiró la incorporación de la dama al juego. Aporta también datos hasta ahora desconocidos sobre relaciones familiares de los estamentos político y religioso de Segorbe a finales del siglo XV, sobre los judeo-conversos y la persecución a la que fueron sometidos por la Inquisición, etc. Hay alguna descripción de Valencia, bastantes de Segorbe, citas a Valldecrist, algún pasaje de sexo…
El libro se tenía que haber presentado el pasado 15 de mayo, fecha en que se cumplía el 525 aniversario de la aparición de ese primer tratado de ajedrez publicado en el mundo y hoy sin ejemplares que se tenga constancia de su paradero, pero la situación de alarma sanitaria impidió hacerlo entonces y tampoco ahora se ha sentido el autor con las suficientes ganas en esas condiciones para hacerlo por lo que ha salido a la venta sin presentación.
Se puede encontrar en cualquiera de las librerías de Segorbe.