FRANCISCO PÉREZ PUCHE, CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA
“MSC Cruceros proyecta pasar de 16 buques a 29 en el año 2027. Su plan estratégico es de 13,600 millones de euros de inversión”. Aquel hombre, Emiliano González, tenía una rara virtud: ofrecía cifras, datos de negocio, que no solo eran creíbles, sino que se manifestaban agradables dentro de un discurso. En las palabras que pronunció el 11 de marzo de 2019, la descripción del recién estrenado buque de crucero “MSC Bellísima” estaba acompañada de datos que no apabullaban, sino que ayudaban a entender.
Emiliano González, el presidente de MSC Cruceros España ha muerto. Entre mil noticias malas, el periódico, hoy, trae la de la muerte, por coronavirus, de un profesional serio y solvente que era muy querido y respetado en el sector. Y que aquel 11 de marzo, cuando el “MSC Bellísima” llegó al puerto de Valencia por primera vez, presidió una ceremonia amable en la que el puerto y la compañía intercambiaron recuerdos, como es vieja tradición.
El responsable español de la división de Cruceros de MSC dijo en Valencia que la empresa esperaba llegar a los cinco millones de pasajeros anuales en los próximos años. Pero la virtud de Emiliano González al exponer datos no era que sus cifras parecieran una ambición deseable, sino que se entendieran como la lógica consecuencia de una tendencia imparable del mundo: es bueno viajar, es cómodo y agradable hacerlo, y la gente va a viajar más y mejor, en el futuro,… en buques de crucero.
En estos malditos días de encierro universal me imagino al sector turístico, a todos los directivos del mundo internacional de los cruceros haciéndose la misma pegunta que yo me hago: entre los cambios que se vislumbran en el mundo ¿qué efectos tendrá esta crisis sobre el turismo de crucero? Hoy por hoy, nadie tiene respuestas. Se está trabajando en ello pero desde una nube de estupor. El “Bellísima”, cuando escribo estas líneas, veo que está amarrado en Dubai desde el pasado día 12, junto con otros buques turísticos de compañías internacionales.
El año pasado, tras el “Meraviglia” la MSC puso en servicio la “Bellísima”, de 172.000 toneladas y 315 metros de eslora, un grandioso hotel flotante que viaja unido a un parque de atracciones, una galería comercial y todo lo que las ciudades ofrecen a un turista moderno. En marzo pasado había otros dos buques que esperaban ser botados. El “Grandiosa” y el “Virtuosa” están ya hace meses en el agua; el primero está en servicio desde el otoño de 2019, como estaba previsto, y el segundo se pone a trabajar esta primavera.
Emiliano González, en su discurso a bordo del buque, en el puerto de Valencia, dijo que la ciudad lleva catorce años incluida en las rutas mediterráneas de la compañía. Y recordó que gracias a los cruceros con base en Valencia, la ciudad ha recibido visitas de miles de personas de 170 países “lo que supone un retorno económico muy importante”. El presidente de MSC España anunció que en 2020 está previsto que opere en Valencia el “MSC Fantasía” y que “desde 2021 haya interesantes novedades”. Vamos a ver cómo se comporta esta crisis sanitaria; vamos a esperar que el optimismo cunda después y el sector encuentre fuerzas en esta dura situación.
Fuente: https://fppuche.wordpress.com/