JUEVES, 26 DE MARZO. DUODÉCIMO DÍA. NOTICIAS QUE NO IMPRESIONAN

Francisco Perez Puche. Foto de Juan J. Monzó

FRANCISCO PÉREZ PUCHE, CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA

Se publica que se han aplazado los Juegos Olímpicos, o que la India ha dictado orden de confinamiento para 1,300 millones de personas y nos quedamos tan panchos. Son noticias  tan insólitas como la llegada del hombre a la Luna o la caída del Muro de Berlín, pero estos días las despachamos como menudillos.

Y es que todo es relativo, empezando por las noticias, que gradúan su importancia en función de nuestros intereses y proximidad. No puede ser igual de apreciable el confinamiento de la India que mi propio ncierro. No soy igual de sensible ante la falta de previsión que haya podido haber en un país lejano que ante la que afecta o puede afectar a mi familia.

Este asunto, el de las previsiones y las imprevisiones, el de la toma de decisiones en el momento justo, va a dar mucho juego en los meses próximos. Ha llegado a la política y se va convertir en la canción del verano: el no-se-cuántos de febrero se podía haber decidido que… Se podía haber decidido, pero no se decidió. De manera que antes de la manifestación del 8 de marzo hicimos la “Crida” el día 1; y desde esa fecha, alguna que otra “mascletà”, faltaría más…

¿Cuándo era el momento adecuado? No hay momentos adecuados, sino momentos de decisión: y cuando se disparaba la “mascletà” a las dos de la tarde, unos iban y otros decidían no acudir.

Pues nada, duodécimo día de encierro. El “MSC Eloane” sigue navegando a todo trapo, ahora por el sur de la India, un continente en sí mismo, donde mil trescientos millones de personas tienen instrucciones de quedarse en casa, porque es mejor. ¿La India entera encerrada en casa? Para empezar, debe haber algunos millones que no tienen casa, los pobres. Para empezar, va a haber que ponerse muy serios porque se me antoja que aquella es una nación inabarcable. Uno de los problemas más graves de la India es cómo cumplir con la necesidad de hacer que la electricidad llegue a todo su territorio, cosa que aún no ha conseguido, y al mismo tiempo ir desprendiéndose del carbón como fuente de producción de electricidad.

Quizá estoy muy equivocado. Puede que en la India haya mucho más sentido de la disciplina que aquí y una organización estatal que no imaginamos. Pronto lo veremos. En todo caso, maravilla comprobar la rapidez con que nos hemos adaptado –de febrero a marzo– a que noticias que hubieran tenido una extraordinaria relevancia hace muy poco estén siendo sobrepasadas por decisiones que no tienen el más mínimo impacto en nuestro ánimo sobrecargado. Te dicen que se ha ordenado a mil trescientos millones de personas quedarse en casa y ya no te inmutas.

Fuente: https://fppuche.wordpress.com/