UN PASEO CON HISTORIA POR EL BARRIO DEL CARMEN

La calle del Museo es un emblema histórico-artístico por el que perderte cualquier fin de semana en Valencia.

Calle del Museo, en el barrio del Carmen. / GOOGLE STREET VIEW

TAMARA VILLENA

Una de las principales vías del barrio del Carmen es la calle del Museo, a la que llegas fácilmente si continúas por la calle de Roters hasta el Portal Nou. Si eres de los que callejea por Valencia y se fija en los representativos carteles que dan nombre al mapa valenciano, puede que te resulte curioso encontrarte con este por su aparente simplicidad. Pero no te dejes engañar: a pesar de que su nombre puede evocarte el típico y aburrido edificio donde pasar horas y horas mirando anodinas paredes en las que cuelgan trozos de historia, esta calle es mucho más que es eso.

Pero lo cierto es que cualquiera que conozca mínimamente Valencia sabe que hay muchas calles y rincones dignos de museo, así que ¿por qué esta lleva ese nombre?.

A pesar de su carácter marcadamente antiguo, tan solo ostenta su denominación actual desde 1873, cuando el CRONISTA DE VALENCIA, VICENTE BOIX, decidió renombrar el callejero de la ciudad para cambiar el título de las calles que le parecían vulgares o poco apropiadas, por lo que esta vía pasó de Portería del Carmen a calle del Museo. El motivo de su elección no es otro que uno de los edificios afincados entre los antiguos y estrechos muros del lugar, el antiguo Convento de Nuestra Señora del Carmen, más conocido actualmente como el Centro del Carmen. Aunque hoy día está rehabilitado su historia da para mucho:

Centro del Carmen

Su origen nos remonta a 1281, cuando los carmelitas calzados se establecieron en los extramuros de la ciudad tras la muerte de Jaume I, en el barrio de Roteros. Fue en 1839 cuando el convento quedó deshabitado por la exclaustración y se rebautizó como Museo del Carmen, que recogía todas las obras de arte que ya no tenían lugar en monasterios, conventos e iglesias. Finalmente, en 1848 se creó el origen de lo que es actualmente el Museo de Bellas Artes de Valencia y que tras la guerra civil tuvo que mover sus fondos al edificio San Pío V (donde se encuentras a día de hoy) por los desperfectos que el conflicto causó en la estructura del lugar, que cayó en el abandono.

Hoy día es un centro de exposiciones temporales, ligado al Museo de Bellas Artes, y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983. De hecho, si tras leer esto te pica la curiosidad o eres una de esas personas con inquietudes histórico-artísticas (y en peligro de extinción) puedes aprovechar esta visita a la calle para ver algunas de las exposiciones que actualmente están disponibles en el centro:

Fuente: http://www.lasprovincias.es