Responsables del consistorio se reunieron con el cronista oficial local. – ROIG
BARTOMEU ROIG
Un modelo de construcción representativo en la provincia, el de la piedra en seco, cuenta desde hace unos días con la catalogación de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, tras la concesión de la Unesco. Estas construcciones tienen un amplio bagaje en puntos del interior, aunque también Peñíscola conserva aún varios elementos.
Desde el consistorio han iniciado un proceso encaminado a la catalogación de ejemplos en el propio término, con la finalidad de generar un nuevo punto de interés para los visitantes. El alcalde, Andrés Martínez, y la concejala de Cultura, Raquel París, mantuvieron un encuentro con el CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE PEÑISCOLA, JUAN BAUTISTA SIMÓ, que a su vez cuenta con obra publicada sobre la piedra en seco, en la que también advierte sobre la necesidad de preservar las construcciones. Además, la ciudad acogió un congreso de la materia en el 2000.
El primer edil manifiesta el deseo de «aprovechar el tirón del reconocimiento internacional para crear nuevas propuestas en torno al turismo cultural y patrimonial». Uno de los primeros pasos será plantear una colaboración con el centro excursionista local para trazar el diseño de rutas que reúnan muros y casetas creadas mediante estas técnicas.