Consuelo Císcar, Glòria Marcos, Sole Giménez o García Asensio reivindican su labor en el ente, que celebrará en julio su último pleno antes de la renovación.
Los miembros del Consell Valencià de Cultura, ayer, durante el pleno de junio. / lp
- C.
Sólo siete de los 21 miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) repetirán cuando se renueve la institución. Les Corts Valencianes celebrará los días 4 y 5 de julio el pleno por el que se hará efectivo el recambio. Los grupos parlamentarios con representación en les Corts han obligado a auténticos pesos pesados del ente a decir adiós a su cargo.
Por ello, en el pleno de la institución correspondiente al mes de junio, celebrado ayer, ya se vivieron aires de despedida. Ocurrió hasta tal punto que el secretario de la institución, JESÚS HUGUET (Cronista oficial de La Pobla Llarga i Portell de Morella), tuvo que recordar a los consejeros que el cambio de miembros no era oficial, por lo que aún están obligados a asistir a las distintas comisiones que se siguen celebrando con normalidad.
Históricos como Vicente Muñoz Puelles, que se marcha tras 18 años en el CVC junto al que hasta ahora era el vicepresidente de la institución, el escritor Ricard Bellveser; o el director de orquesta Enrique García Asensio, quien ha formado parte del CVC desde su fundación, tampoco volverán a sentarse en la mesa de plenos. Se prescindirá también de la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar, que tras su imputación por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, estafa o fraude a la Administración, se mantuvo en el Consell de Cultura pese a las críticas. Para algunos consejeros era insostenible su continuidad al igual que la del otro miembro imputado, este en el ‘caso Gürtel’ durante su etapa como director de Castelló Cultural, Vicente Farnós. No repetirán el político Martín Quirós -quien ya había mostrado su intención de marcharse en varias ocasiones-; el periodista FRANCISCO PÉREZ PUCHE (Cronista oficial de Valencia); la excoordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos; el dramaturgo Manuel Ángel Conejero; el escultor Vicente Ferrero; el escritor Enric Lluch; o el académico Luis Prades. Otros miembros que han tenido un mandato breve han sido la cantante Sole Giménez, que accedió en 2014, y el músico Ximo Tébar, que en 2015 sustituyó al fallecido Ramón de Soto.
«Tanto los antiguos como los nuevos son personas que respeto», asegura Grisolía
Por ello, algunos consejeros como Císcar tomaron la palabra para despedirse pese a que aún queda un pleno, el del mes de julio. La exdirectora del IVAM aseguró sentirse «agradecida y satisfecha» por su labor en el organismo. ««Por si no tenemos ocasión de despedirnos, lo hago hoy encantada de hacerlo y del trabajo hecho. Estamos aquí para trabajar por el pueblo valenciano», dijo. Marcos mostró su «agradecimiento a la gente que trabaja en esta institución por haber hecho fácil mi paso por ella». «Ha sido un verdadero honor pertenecer al CVC durante estos años», afirmó Giménez. «Estoy desde el primer día, un tiempo en el que he aprendido mucho», reiteró García Asensio.
El que sí que continúa es el presidente del ente, Santiago Grisolía. El profesor también mostró ayer su agradecimiento por mantener el cargo Y la confianza depositada en su persona. Grisolía sigue como también lo harán otros consejeros como HUGUET, José María Lozano y Ramón Roselló. «Me parece todo bien. Yo sigo, me proponen. Tanto los antiguos miembros como los nuevos son personas que yo respeto y tengo fe», dijo.
Aún así, en el pleno se aprobó por unanimidad una propuesta para crear una comisión temporal por la celebración del 600 aniversario de la muerte de Sant Vicent Ferrer.
Fuente: http://www.lasprovincias.es