GABRIEL SEGURA: “SER COFRADE DE ELDA ES SER ELDENSE CON MAYÚSCULAS”

Segura ofreció un pregón ilustrativo que dejó en pie al numeroso público | Jesús Cruces.

MARTA ORTEGA

El CRONISTA OFICIAL DE ELDA, GABIEL SEGURA (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València), no defraudó a nadie con su pregón de Semana Santa, que se celebró anoche en la iglesia de Santa Ana. Este eldense demostró ser conocedor y amante de la ciudad, de su historia, sus tradiciones y su Semana Santa. Anunció la inminente llegada del incienso, de los tambores y trompetas a las calles de la ciudad realizando con un recorrido por la historia conocida de la Semana Santa eldense que atrapó a los asistentes. El abarrotado templo de Santa Ana se puso en pie para aplaudir el discurso del cronista de la ciudad.

El pregonero de la Semana Santa de 2018 e historiador, que realizó un recorrido desde varios siglos atrás por la Semana Santa de Elda, afirmó que las cofradías se remontan a la época medieval, y que desde entonces tienen un papel esencial en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Echó la vista atrás hasta 1600, fecha en la que se tiene constancia de las primeras cofradías, que aseguró, son el motor de la celebración. La primera referencia de la celebración de la Semana Santa está documentada hace 282 años, un 30 de marzo de 1736, Viernes Santo en el que se representó en el monte Calvario el descenso de Cristo de la cruz.

Unos 100 años después Emilio Castelar recogió en un relato cómo era la Semana Santa en su infancia, allá por 1845 cuando ya estaba ya estaba la Soledad y el Nazareno. Ya en el siglo XX, en los años 20, se encuentran numerosas similitudes con la celebración actual, señaló Segura. Poco después se extinguiría para celebrarse de forma intermitente hasta que se recuperó definitivamente hace ahora 30 años, en 1988.

GABRIEL SEGURA invitó a los vecinos a disfrutar de “ocho días intensos de Semana Santa, del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Gloria” que este año se celebra del 25 de marzo al 1 de abril y nombró cada una de las ocho cofradías de Elda y sus singularidades. Además, pidió a los eldenses que se sientan orgullosos de su Semana Santa: “Lo más importante es que es nuestra y de nadie más, no queramos que sea lo que no es, es fruto de las pasadas generaciones. Ese sentimiento y gozo de los cofrades que procesionan a la luz de las crepitantes velas y de los vecinos es solo nuestro, es muy particular y no debemos olvidarlo”.

GABRIEL SEGURA afirmó que “ser cofrade es ser cristiano, es estar comprometido, es predicar el amor y la paz, es tener a la humildad como guía personal, es estar comprometido con los demás, con el mensaje del Evangelio y es estar comprometido con el bien hacia los demás. Ser cofrade de Elda es ser eldense con mayúsculas”. Con estas palabras se despidió y los asistentes se pusieron en pie para aplaudir su pregón.

A este acto que asistieron representantes de todas las cofradías y parroquias de la ciudad, así como los presidentes de las distintas instituciones festeras y culturales y representantes municipales, encabezados por el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro. Durante el acto se entregó la recaudación del Belén monumental que la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Elda instala en diciembre, a Manos Unidas. Además el acto contó con la representación de una parte del Via Crucis viviente que se canceló el pasado domingo por la lluvia y un pequeño concierto a cargo del músico Félix Amador a la guitarra española y los hermanos Chaskio, que interpretaron varias saetas.

Fuente: https://www.valledeelda.com