VALENCIA RESCATA LA MEMORIA DEL COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA

La Fundación Hortensia Herrero rehabilita la sede del Gremio de Velluters y la convierte en un nuevo atractivo para el turismo cultural.

Comunitat Valenciana. Valencia. Valencia. 17-06-2016. Inuaguracion de la rehabilitacion del Colegio del arte mayor de la seda. Foto: Irene Marsilla

Piezas litúrgicas expuestas en la sala de la capilla del restaurado Colegio del Arte Mayor de la Seda, inaugurado ayer. :: irene marsilla

Con lágrimas de alegría, sentimientos a flor de piel y la sensación de un trabajo bien hecho se inauguró ayer el Colegio del Arte Mayor de la Seda después de casi dos años de restauración.

El Gremio de Velluters confió su maltrecha joya sedera a la Fundación Hortensia Herrero y, a pesar de la inminente amenaza de ruina del edificio de la calle Hospital, la historia se ha escrito con un final feliz.

El arquitecto del proyecto, Fernando Aranda, que ha codirigido las obras junto con Vicente Juárez, definió muy bien el proceso de recuperación del Colegio de la Seda. «El principio de la narración era una odisea, porque las obras de la calle colindante y la construcción de varios parkings afectaron a este edificio. Incluso la creación de un aparcamiento de cuatro plantas obligó a desalojar esta sede». Pero acto seguido dijo que «sorprendentemente, gracias a personas, a seres humanos reales como Hortensia Herrero, que apareció como una heroína, se ha podido restaurar el edificio y tener un final literario perfecto».

Con una inversión de dos millones de euros y una dedicación de 68.000 horas se ha hecho posible la restauración integral de este palacete adquirido en 1492, el año en que Colón descubrió América.

Su última rehabilitación fue en 1756 y ahora se han restaurado 7.500 piezas cerámicas. Las obras han permitido garantizar la estabilidad de la estructura y se ha creado un museo del siglo XXI dedicado a la seda valenciana donde no faltan vídeos explicando las técnicas de los artesanos, ni muestras de ricas sedas, aportaciones de María Victoria Liceras o indumentaria litúrgica.

El presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, sensiblemente emocionado, quiso recordar la travesía en el desierto «porque han sido 30 años de lucha, ruegos y súplicas» para pedir la rehabilitación. Aunque en 2007 el proyecto de reforma llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con la previsión de millón y medio de euros, las administraciones no dieron el último paso, pero al final, como dijo Genovés, «después de muchos años de ver el deterioro, la llegada de la Fundación Hortensía Herrero nos abrió las puertas del cielo». Y recordó la lucha de los anteriores presidentes del gremio: José Miguel Castilla; Edison Valls y Manuel Romero.

Genovés agradeció el mecenazgo «porque ha evitado la más que previsible desaparición del edificio y ha despertado la conciencia sedera». Añadió que «nadie llega sin fe al objetivo marcado» y se comprometió al reto de «gestionar bien» la cultura de la seda para «generar riqueza tanto espiritual como material». E invitó a todo el mundo a conocer los fondos del museo, en el que también destaca el archivo gremial histórico más importante de Europa, con 48 pergaminos y 660 libros, entre ellos varios incunables.

El museo se puede visitar ya desde hoy. Los lunes, domingos y festivos el horario es de 10 a 14 horas y el resto de días, de 10 a 19 horas. El precio para el público en general es de 6 euros; 4 euros para los residentes en la provincia; y 3 euros si se trata de parados, menores, jubilados o personas con discapacidad.

Puesta en escena

La puesta en escena del acto inaugural fue muy cuidada. Un grupo de artistas valencianos, dirigidos por el actor Ximo Solano, transportaron por unos minutos a los asistentes al Siglo de Oro valenciano.

El mantenedor de esta jornada histórica fue FRANCISCO PÉREZ PUCHE, CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València) y exdirector de LAS PROVINCIAS, quien recordó que los gusanos de seda fueron «el ganado más pequeño que aprendieron a pastorear los valencianos». Acto seguido se mostró un audiovisual con testimonios de expertos y emocionó el testimonio de Vicente Enguídanos, conocido como el ‘último velluter’, ya que es el único artesano que domina el terciopelo. Indicó que pensaba que a sus «48 años (al revés 84) ya no iba a ver la restauración. Han pasado 30 años hasta que el sueño se ha realizado».

Una de las sorpresas del evento fue cuando el último velluter entregó un obsequio a la anfitriona, Hortensia Herrero. Le regaló un cuadro donde estaba enmarcado la tela de un doble espolín con el dibujo ‘San Felipe’ con fondo rojo y bordado en oro y plata al que ha dedicado cuatro horas por cada centímetro.

Tras la visita al museo de la seda de las autoridades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que la rehabilitación es «impactante y un punto de referencia para el turismo cultural y la economía del futuro. Enfatizó la vocación de la fundación Hortensia Herrero a la que calificó como un «símbolo de la colaboración público-privada». Y recordó que «necesitamos que otros empresarios, personas que pueden, contribuyan al conjunto».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacó la importancia de la seda «que nos vincula a las raíces del Reino de Valencia». Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Joan Calabuig, argumentó que cada vez más el turismo «demanda proyectos culturales de calidad. Igual que la iglesia de San Nicolás ha doblado sus visitas, el Colegio de la Seda también estará en nuestras estrategias turísticas».

Fuente: http://www.lasprovincias.es