Los miembros Consuelo Císcar y Vicente Farnós están imputados, pero la decisión de dejar la entidad es “personal” y no se les puede negar la entrada.
Consuelo Ciscar, exdirectora del IVAM
El Consell Valencià de Cultura (CVC) lamenta la imputación de dos sus miembros, Consuelo Císcar y Vicente Farnós, e indica que la decisión de dejar la entidad es “personal” y no se les puede negar la entrada, ya que esta entidad consultiva no puede cesar a ningún miembro “si no está condenado judicialmente”.
Así lo ha asegurado el secretario de la CVC, JESÚS HUGUET (Cronista oficial de La Pobla Llarga y Portell de Morella), después de que el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia haya imputado a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) por los supuestos delitos de prevaricación, falsedad y malversación, al poner sobreprecios en la compra de obras de arte y publicaciones. A otro de los miembros de la entidad cultural, el exdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió juicio oral la semana pasada en una de las piezas separadas del caso Gürtel.
“Lamento, como miembros del Consell Valencià de Cultura, que haya gente de aquí que esté imputada”, ha señalado HUGUET, quien ha explicado que la legislación de esta institución “no permite echar a nadie” solo por estar siendo investigado. Según Huguet, la legislación dice que solo podrá hacerse cuando una persona esté condenada y judicialmente inhabilitada: “Mientras no esté condenada no podemos echarla ni hacer nada”.
Las únicas incompatibilidades con ser miembro del CVC, además de la inhabilitación judicial, son ser miembro de cualquier organismo gubernamental, ser político en ejercicio, tener intereses contradictorios, por enfermedad o muerte. Esto significa que hasta que no se les condene pueden acudir a los plenos del Consell Valenciá de Cultura, el próximo de los cuales está previsto que se celebre el próximo lunes.
“Ahora queda a la libre voluntad de ellos, porque nosotros no podemos hacer nada, no podemos tener ninguna legislación ni reglamento que impidan que vengan. Podrían acudir tranquilamente”, ha señalado HUGUET. No obstante, ha añadido que, aunque “cada uno es libre de hacer con su conciencia” lo que quiera, si él se viese en una situación similar, no sabe lo que haría pero “seguramente” se abstendría “de muchos temas”.
JESÚS HUGUET no ha podido precisar si en el pleno del próximo lunes se abordará el tema de los dos miembros investigados, ya que no figura en el orden del día de la sesión.
Fuente: http://www.lavanguardia.com