El Ayuntamiento baraja diversas opciones sobre el uso del edificio que podría ir desde el cultural hasta el turismo gastronómico.
Un instante de la visita a los Molins de la Vila. :: lp
Sueca ha iniciado una rueda de contactos para conseguir líneas de colaboración y el apoyo de otras instituciones en dos de los proyectos de mayor envergadura en el municipio, la Casa Joan Fuster y los Molins de la Villa, un complejo industrial de principios del siglo XX dedicado a la transformación del arroz para dejarlo preparado para el consumo.
Así, la ciudad recibió el jueves la visita del diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, quien asistió acompañado del director del Museo Valenciano de Etnología, Francisco Tamarit. Y también ayer visitó Sueca el diputado provincial de Cooperación Municipal, Emili Altur, acompañado de la diputada provincial de Turismo y concejala de Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Sueca, Pilar Moncho.
Los diputados pudieron conocer los dos espacios, tanto los Molinos de la Villa como la Casa Joan Fuster. El suecano José Martorell, conocedor de la historia del edificio y del funcionamiento de los Molinos de la Villa; JOAN ANTONI CARRASQUER, director de la biblioteca y CRONISTA OFICIAL DE SUECA y Francesc Pérez Moragón, el nuevo director de la Casa Joan Fuster acompañaron a los visitantes. Además, estuvieron acompañados por la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y el concejal de Cultura, Vicent Baldoví.
En su visita a los Molins de la Vila, el proyecto que requiere de una mayor cooperación de las administraciones públicas, el diputado de Cooperación Municipal señaló que «en Diputación estamos sorprendidos porque sabíamos de la importancia de Sueca en el mundo del arroz y también de su patrimonio arquitectónico e industrial pero no esperábamos encontrarnos con un molino con una maquinaria en perfecto estado de conservación».
Moncho añadió que «este espacio podría ser un atractivo turístico único, por eso hay que conservarlo y mostrarlo. Es un espacio que tiene muchísimas posibilidades y estoy segura de que las administraciones se van a implicar. No hay ninguna otra infraestructura así en nuestro territorio».
Tamarit agradeció el interés de los diputados y el director del Museo. Tamarit explicó que desde Diputación se va a incluir una partida en el presupuesto de 2016 para trabajar planes directores con los que se podrá hacer un estudio del estado del edificio, de la maquinaria y de la posibilidad de los usos. Apuntó que «el primer objetivo es que los expertos nos orienten en el proyecto, tras estudiar su viabilidad y en última instancia hacer la inversión. Este es un espacio con muchas posibilidades, no se ha definido nada todavía pero nuestra idea es que sea un espacio dedicado principalmente al arroz. Podría albergar desde una colección de fotos sobre el cultivo del arroz que guardamos en el archivo de López Egea a un proyecto de turismo gastronómico».
Fuente: http://www.lasprovincias.es