El Consell Valencià de Cultura (CVC) mantendrá en 2015 un presupuesto de 1,4 millones de euros –la misma cantidad que en 2014– aunque tendrá que recortar en algunos capítulos para poder asumir el pago de parte de la paga extra de los funcionarios de 2012 y la puesta en marcha de la carrera profesional.
EUROPA PRESS. El Consell Valencià de Cultura (CVC) mantendrá en 2015 un presupuesto de 1,4 millones de euros —la misma cantidad que en 2014— aunque tendrá que recortar en algunos capítulos para poder asumir el pago de parte de la paga extra de los funcionarios de 2012 y la puesta en marcha de la carrera profesional.
Así lo ha explicado el secretario de la institución, JESÚS HUGUET (Cronista Oficial), durante la sesión plenaria que el órgano consultivo ha celebrado este lunes y en la que se ha dado luz verde a la elaboración del anteproyecto de presupuestos de gastos para a ejercicio 2015 del CVC.
HUGUET ha recordado que la institución cultural ha disminuido su presupuesto un 30 por ciento en los últimos cinco años y ha comentado que, aunque en 2015 no está previsto llevar a cabo una rebaja en la partida y mantener “exactamente la misma cantidad que en 2014”, en la práctica el dinero con el que contará el ente para determinados gastos sí será menor.
Esto se debe, ha continuado Huguet, a que el capítulo de personal necesitará más recursos por la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios, que resultó afectada por las medidas de ajuste por la crisis económica, y a la intención de la Generalitat valenciana de implementar la carrera profesional.
Esa disminución, según ha especificado el secretario, será de unos 1.000 euros en el Capítulo 2 del presupuesto, “donde hay poco margen, ya que incluye los gastos ordinarios y dietas de los consejeros”, ha apuntado, y de unos 9.000, en el 6 de Inversiones, lo que hará que “si se estropea algún ordenador habrá que llamar a algún manitas”, ha bromeado HUGUET.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, y preguntado por si la Generalitat esta al día de los pagos al CVC, ha comentado que no al cien por cien pero sí que va haciendo “pequeñas transferencias” que permiten a la entidad abonar las obligaciones por el personal y los gastos más necesarios.
“sin alegrías”
No obstante, todo ello “sin alegrías” y “ajustando mucho” los gastos, ha apostillado Huguet, que ha puesto como ejemplo que el CVC ha dejado de editar su agenda, que era “una referencia”.
Cabe recordar que en los últimos tiempos, diversos miembros del CVC había hecho notar que los impagos de la Generalitat habían hecho que la entidad tuviera que recurrir a sus “ahorros” para asumir ciertos pagos.
Durante el pleno también se han abordado otros asuntos internos de la institución, como la necesidad de que todos su integrantes remitan un currículum “de no más de 15 líneas” y que los consejeros se hagan una fotografía oficial, ya que el último que lo hizo fue Mauel Ángel Conejero, para lo que un fotógrafo irá próximamente a tomar las imágenes a quienes no aporten una propia.