UN MUSEO EN LA PALMA DE LA MANO

El Museo del Calzado de Elda realiza el primer circuito para miembros de la ONCE en el día de la celebración de Santa Lucía, patrona de los invidentes.

UN MUSEO EN LA PALMA DE LA MANO

En la visita se mostraron los comienzos del sector zapatero. ERNESTO SÁNCHEZ

MARTA ORTEGA

Los asistentes pudieron tocar los diferentes materiales y objetos de la galería durante el recorrido.

Tarugos, telas, maquinaria. Cerca de 50 miembros de la ONCE de toda la comarca acudieron ayer al Museo del Calzado de Elda para descubrir los entresijos del sector zapatero de una forma distinta, de una forma táctil. Realizaron una visita que muy pocos han podido hacer: tocando, sintiendo, conociendo las exposiciones a través del tacto. El recorrido tuvo una duración de aproximadamente dos horas en las que los asistentes pudieron descubrir algunos de los materiales e instrumentos que se han utilizado a lo largo de la historia zapatera.

El Museo del Calzado ha impulsado esta nueva iniciativa para abrir así sus puertas a un colectivo amplío, el de los invidentes, para que no se pierdan detalle de la visita y puedan conocerlo de una forma más cercana y directa. Esta visita tuvo lugar como parte de la celebración del día de Santa Lucía. Tras este recorrido por la fabricación del calzado, el colectivo continuó la celebración de la patrona de los invidentes con diferentes actividades.

El recorrido

Durante la visita, los miembros del colectivo pudieron visitar las cuatro salas de la exposición en las que se puede encontrar: la historia del calzado de Elda, la biblioteca y archivo del museo, las curiosidades del zapato a lo largo de la historia, así como una exposición de moda del siglo XX o diferentes premios y zapatos de películas o de artistas reconocidos internacionalmente. E, incluso, el zapato más grande y el más pequeño del mundo recogidos en el Libro Guiness de los Récords.

Los asistentes se mostraron contentos durante la visita y alabaron esta nueva forma de dar a conocer la galería del zapato, y aseguraron que «es una visita muy interesante, por conocer los inicios del calzado de forma táctil».

El director del Museo, GABRIEL SEGURA (Cronista oficial de Elda), se mostró contento con el resultado de esta iniciativa y destacó el numeroso público que había asistido a conocer el sector zapatero desde sus comienzos, así como la interactividad que mostraron los participantes durante todo el recorrido por las múltiples preguntas que realizaron tanto sobre los materiales como la producción y evolución de la realización del zapato en la zona.

SEGURA afirmó: «Que estén tocando la materia prima, la madera, todo el material hace que comprendan muy bien cual es el proceso de la creación de un zapato». El director del museo destacó que con esta nueva fórmula «no solo se hace más accesible la visita de invidentes a esta galería, sino a todo le mundo, desde niños hasta personas mayores».

Con esta primera toma de contacto se ha puesto en marcha una línea de colaboración con ONCE con la que, todos los grupos que vengan a la provincia de Alicante durante 2015 «pasen a conocer de forma táctil el calzado», destacó a este medio SEGURA.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com