ALBERIC SE AUTOANALIZA A TRAVÉS DE SUS COLECCIONISTAS

ALBERIC SE AUTOANALIZA A TRAVÉS DE SUS COLECCIONISTAS

El Antiguo Ayuntamiento de Alberic acoge entre el viernes 7 de noviembre y el 5 de diciembre una particular exposición que lleva por nombre “Implosió Impugnada 22”, del artista de Beneixida Rafa Tormo, mientras la comisaría es Izaskun Etxevarría.

En una sala quedarán recogidos los coleccionistas locales y los objetos que durante años les han llevado a la más absoluta de las disciplinas para sumar un ejemplar más a sus recatadas y dispares recopilaciones. La muestra, que se podrá observar entre los lunes y los viernes, con horario de 18:30 a 20:30 horas, está patrocinada por la regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Alberic y reflexiona sobre la voluntad de acopio de vecinos como Salvador Gutiérrez, Valer Sanz, Manuel Sanchis, Antonio Torres, JESÚS HUGUET (Cronista oficial) o Ana María Domènech. “Es un proyecto alrededor de los que coleccionan cosas y no sobre los objetos coleccionados.

Este trabajo se pregunta cómo nos relacionamos en estos momentos con los objetos del presente y del pasado, que comparten escena contemporánea con nosotros y, al mismo tiempo, tratando de explotar la potencia de estas cosas y como afectan a la cultura en la que vivimos, ayudando, a veces, a repensar y criticar todo aquello que nos envuelve y a hegemonizar más si cabe aquello que nos condiciona nuestro ‘estar’ en el mundo”, reflexiona el autor, Rafa Tormo.

El trabajo consta de tres piezas: una primera videográfica que expone las “mo-tivaciones”, las colecciones y la necesidad del hecho de compartir; una segunda que supone una instalación sonora generada a partir de un taller de cuatro días con miembros del instituto Consuelo Aranda de Alberic en el que se trabajó sobre la relación afectiva y utilitaria con algunos de los objetos más importantes de sus vidas; y una tercera que expone a los coleccionistas, de manera fragmentada y coleccionada. El proyecto de Tormo también será expuesto en los próximos meses en la Sala Portalea de Eibar.

Fuente: http://www.elperiodic.com