TORREVIEJA TIERRAS Y MARES DE SAL

La Sala Vista Alegre acoge una exposición sobre la historia y curiosidades del «oro blanco», tan ligado al pasado de la ciudad. El montaje cuenta con el aval del Museo Arqueológico de Alicante.

La muestra, coordinada por el CRONISTA OFICIAL FRANCISCO SALA, estará abierta al público hasta el próximo día 18 de mayo.
tierras-mares

D. Pamies

Hablar de «Tierras y Mares de Sal» en una ciudad donde el pasado de cualquier torrevejense «viejo» está ligado a su industria o su comercio no deja de ser otra vuelta de tuerca sobre el mismo tema. Pero si se habla de una muestra que presenta el aval del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), comisariada además por el CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA, FRANCISCO SALA, el interés está garantizado.

Concebida como prolongación lógica de la exposición que con el nombre del Reino de la Sal ha dedicado el MARQ a la cultura centroeuropea de Halsttat, se despliega por la Sala «Vista Alegre» historia, rutas y curiosidades del que fuera considerado «oro blanco».

Desde las primeras menciones escritas referentes a la sal en la milenaria cultura china del 2700 a. de C. hasta la curiosa colección de saleros de los siglos XVIII y XIX, pasando por su uso desde la prehistoria y la importancia de su explotación como industria por las avanzadas culturas del Mediterráneo en la antigüedad.

La muestra ofrece, también, nociones precisas sobre la importancia de este mineral, por supuesto en tierras alicantinas, pero también en lejanas tierras de otros continentes. En cualquier región del mundo la sal ha sido necesaria para la supervivencia humana. La sal y sus aplicaciones (o contraindicaciones) medicinales, la sal en productos de farmacia. Los antiguos alquimistas la consideraban el quinto elemento junto al agua, el fuego, la tierra y el aire.

Rituales secretos, energías ocultas… la magia de la sal. Indispensable para la vida, propicia también para los espíritus. No podía faltar en Torrevieja referencia gráfica y documental a la que fue industria clave de su propia existencia como población, las salinas, incluyendo una espectacular vista aérea del diapiro salino de Pinoso, que alimenta por obra humana el mineral del gran charco rosado torrevejense.

Programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja hasta el 18 de mayo puede visitarse esta exposición, en la Sala «Vista Alegre», que fuera antigua dependencia de la Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja y su administración. Se encuentra frente al paseo que le da nombre. En el mismo centro de esta tierra de sal.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com