LA PRIMERA MISS ELDA

GABRIEL SEGURA, CRONISTA OFICIAL DE ELDA

Tras la finisecular moda de los Juegos Florales, y de la mano de la relajación de la pacata austeridad decimonónica que trajeron los años 20 del siglo XX, los concursos de belleza empezaron a proliferar por toda España como un ejemplo de modernidad.

Parece que fue en los Estados Unidos donde por primera vez se organizó un concurso de belleza femenina, más o menos tal cual lo concebimos hoy en día. Europa pronto copió aquella moda y España, por extensión, no fue ajena a esta tendencia importada del otro lado del Atlántico. Pronto los concursos para elegir a las reinas de la belleza fueron organizados en las principales ciudades y poblaciones. Aquella pujante y joven ciudad de Elda, en pleno proceso de transformación social, que se había industrializado a marchas forzadas durante la década de los años 20, no permaneció ajena a esta novedad que pretendía ensalzar la figura femenina encarnada en la más bella joven de la localidad.

Desde 1913 sabemos que en el Casino Eldense se realizaron algunos concursos de belleza, pero desconocemos más detalles de la organización y los nombres de las candidatas, finalistas o de las ganadoras.

A principios del mes de marzo del año 1931, y adelantándose unos días a la entrada en la Primavera, como estación meteorológica más propicia para el resurgimiento de la Belleza después del yermo, frío y triste invierno, tenemos noticia de la elección de la señorita Carmen Calderón como Reina de la Belleza de Elda. Es de suponer que la gala de elección debió celebrarse en el Teatro Castelar, como principal espacio de espectáculos de la Elda del momento.

En la fotografía que acompaña se puede contemplar a la joven Carmen Calderón, en estudio fotográfico, con vestido ligeramente escotado, sin mangas y ataviada con el típico mantón de Manila, tan propio de las festividades eldenses y acorde con la moda de aquellos tiempos.

Cabe recordar que el primer certamen de Miss España, entonces llamada “Señorita España”, se realizó en Madrid, el 25 de enero de 1929, participando un total de 26 candidatas. La elegida fue Pepita Samper Bono quien en febrero de 1929 participaría en el Certamen Internacional de Bellezas o Gran Concurso Internacional de Bellezas, celebrado en París. Elda tardó tan solo 2 años en incorporarse a aquella nueva moda. Pero desconocemos si aquella primera elección tuvo continuidad en posteriores ceremonias y si Carmen Calderón fue sucedida por otras jóvenes eldenses, o la proclamación de la República en abril de 1931 y el posterior incremento de la tensión social y política impidieron que se celebrasen nuevos concursos.

Fuente: https://www.valledeelda.com