FALLECE JUAN GINER, IMPULSOR DEL MUSEU DEL VI DE XALÓ Y DE LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA DE LOS RIURAUS

La asociación Riuraus Vius, que le nombró socio de honor en 2017, lamenta la pérdida de quien fue también CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO XALONER.

La tradición de la viticultura en la Marina Alta está de luto. Ha muerto Juan Giner i Monserrat, el xaloner que impulsó el Museu del Vi en el municipio de la Vall de Pop, excronista oficial del pueblo y que contribuyó de forma destacable a la recuperación y mantenimiento de toda la cultura alrededor de la uva. La asociación Riuraus Vius, que le nombró socio de honor el pasado año 2017, ha manifestado su pesar por la pérdida de un hombre “que tanto ha hecho por el mundo de la pasa y los riuraus”.

Riuraus Vivos ha querido homenajear la figura de Juan Giner recordando, con el siguiente texto, su biografía y su contribución a la recuperación del patrimonio:

Juan Giner y Monserrat nació en Xaló en 1930. Farmacéutico de profesión, siguiendo la tradición familiar, siempre destacó por ser un gran amante y estudioso de su tierra y especialmente, de su historia, cultura popular, toponimia y medio ambiente. Todos quienes lo han conocido han disfrutado de sus incontables anécdotas, historias y mil detalles sobre nuestra cultura más cercana.

Fue el cronista oficial de Xaló y promotor del Museu del Vi del mismo pueblo. Durante una gran parte de su vida recogió cientos, miles de objetos etnológicos que forman una espectacular colección particular, auténtica envidia de cualquier investigador. Gracias a él se han salvado del olvido y la desaparición, poniéndolos en valor.

Escritor infatigable, escribió y publicó un buen número de artículos dedicados a la cultura de la pasa, siendo uno de los primeros investigadores de la comarca en adentrarse en el conocimiento científico y la catalogación de la arquitectura tradicional de la Marina. Asimismo, colaboró ​​en diversos congresos y exposiciones de carácter comarcal.

Su personalidad, siempre amable y divertida, le han valido la simpatía y admiración de todas las personas que, siguiendo su ejemplo, queremos y trabajamos por la defensa de nuestro patrimonio cultural. ‘Don Juan’, como la gente solía llamarlo, siempre aparecía a cualquier acto donde se hablara de pasas y riuraus, dispuesto a añadir algún dato, detalle y apunte en las siempre interesantes intervenciones que hacía.

El año 2017, la asociación Riuraus Vius lo nombró Socio de Honor para de rendirle homenaje y agradecerle su labor investigadora y divulgadora. Ahora con estas palabras expresamos nuestra tristeza y transmitimos a su familia y amigos el más sentido pesar.

Fuente: https://lamarinaplaza.com