VISIÓN PLURAL, UN LIBRO SOBRE LA CIUDAD DE JÁTIVA

Los periodistas especializados en turismo de la región valenciana han aunado fuerzas para crear ‘Játiva: Visión Plural’, un libro que, a través de diferentes piezas escritas, muestra un panorama general de la localidad como destino. Se trata de una recopilación de 22 artículos que abordan el patrimonio histórico-artístico, la historia, las fiestas y las tradiciones setabenses desde distintos puntos de vista que pone en valor el potencial turístico de Játiva. Entre los autores de este volumen se encuentran figuras reconocidas del periodismo especializado como Rafael Brines, Francisco Pérez Puche, Agustí Ventura o José Soler Carnicer.

A través de sus monumentos, Játiva muestra a cada viajero que recorre sus calles la gran huella que ha ido marcando a lo largo de la historia. Como sede episcopal en el periodo visigótico, vivió una época de gran riqueza cultural que se prolongó durante la dominación musulmana. Tras la reconquista, se convirtió en la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia y fue cuna de personalidades como la familia Borja, de la que en menos de 50 años dos de sus miembros fueron nombrados papas: Calixto III y Alejandro VI. Baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión española, su incendio ordenado por Felipe V de Borbón ha quedado grabado en la ciudad y en los setabenses.

Situado en lo alto de la sierra del Castell, el Castillo de Játiva se alza como el principal testigo de su época de mayor esplendor. Esta doble fortaleza, considerada Bien de Interés Cultural, ha sido el escenario de numerosos conflictos y guerras. Desde allí, bajan las murallas que abrazaban la ciudad altomedieval hacia el núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982 y que está formado por edificios emblemáticos y rincones con encanto. Destacan la Colegiata o Seu, el Hospital Reial, las ermitas de Sant Feliu, Sant Josep i Santa Anna, las iglesias de Sant Pere i de Sant Francesc, la Plaça de la Trinitat, el ex-convento de Sant Domènec, la casa natal del papa Alejandro VI, o los numerosos palacios de la nobleza de diferentes etapas históricas.

En definitiva, Játiva es una ciudad de contrastes. Así lo han reflejado los periodistas de la región a través de su mayor fuerza: el poder de la palabra. La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo ha plasmado su visión de la localidad en el libro ‘Játiva: visión plural’. Se trata de una recopilación de 22 artículos que abordan un panorama general del municipio desde varios puntos de vista. Todos ellos relacionados con el patrimonio histórico-artístico, la historia, las fiestas y las tradiciones setabenses como elementos de atracción turística. Este compendio de piezas periodísticas, elaborado por profesionales de la comunicación locales, ofrece una perspectiva global de la urbe como destino turístico.

Entre los autores de esta nueva obra literaria se encuentran figuras reconocidas del periodismo especializado como Rafael Brines, FRANCISCO PÉREZ PUCHE (CRONISTA OFICIAL DE VALENCIA), AGUSTÍ VENTURA (CRONISTA OFICIAL DE XÀTIVA)o José Soler Carnicer.

El alcalde del municipio, Roger Cerdà, recordó en la presentación del libro que “Játiva es una joya patrimonial y un referente cultural de la provincia de Valencia. Nuestra ciudad es un lugar en el que parece que el tiempo se detuvo y en el que, a medida que transitamos por sus calles y rincones, los ecos de un pasado grandioso nos acompañan con música de fondo”.

El primer edil agradeció también esta “iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Periodistas de Turismo y por la Diputación de Valencia, así como la de todos los autores de este interesante volumen, desde la conciencia de la importancia de la difusión de los valores turísticos de nuestra ciudad, basados necesariamente en la Cultura y el Patrimonio Histórico-Artístico”.

Fuente: https://www.inoutviajes.com