LOS VECINOS DE NULES SALEN A LA CALLE PARA MOSTRAR SU FERVOR AL PATRÓN EN LA PROCESIÓN

La tradición encontró en la programación festiva de ayer en Nules su día central, sobre todo por lo que respecta al origen de estas celebraciones en honor al patrón de la localidad, Sant Bartomeu, ya que fue la jornada más importante por lo que respecta a los actos religiosos organizados por la Parroquia de la que es titular.

Dos fueron los actos en los que se reunieron los devotos al patrón y ambos se desarrollaron por la tarde. En primer lugar fue la misa mayor, oficiada por el párroco, Mosén Esteban Badenes, a la que asistió una representación de la corporación municipal y estuvo presidida por la reina de la Vila, Laura Martí y su corte de honor. En esta ocasión fue la Coral del CEAM la que se encargó de cantar la celebración.

A continuación, y con la participación de varias peñas, tuvo lugar la procesión general por el itinerario de costumbre, con la que los vecinos, algunos sin saberlo, recuperan una costumbre que se remonta al siglo XV, cuando por votación del Consejo local, se decidió encomendarse a la protección de Sant Bartomeu «por haber protegido al pueblo contra la pesta», según recordó el CRONISTA OFICIAL DE LA VILA, VICENT FELIP SEMPERE. Así, una vez más la imagen del santo recorrió las calles, en una evolución de la devoción que los devotos le han profesado a lo largo de la historia.

Como en otras ocasiones, la tradición se conjugó con las costumbres más actuales y mientras los fieles participaban en estos actos religiosos, en el Mesón de la tapa se ofreció un concierto musical.

SEGURIDAD EXTRAORDINARIA

El de hoy será un día importante dentro de la programación de las fiestas patronales, porque tendrá lugar el Festival de Verano con la actuación de varios grupos musicales, entre ellos La Pegatina, que esperan que congregue a cientos de personas. Ante esta expectativa, según avanzó ayer el Jefe de la Policía Local, Miguel ángel Ripollés, se instalarán «dos controles de acceso al recinto del concierto y se duplicará el número de agentes dedicados a la seguridad».

Otra de las medidas preventivas será la prohibición del paso de vehículos por la zona, así como el refuerzo del dispositivo sanitaria, dotado con una ambulancia del servicio médico y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, que se coordinarán con la vigilancia privada de la empresa organizadora del evento.

Desde el consistorio se apela a la «colaboración ciudadana para que todo transcurra de la mejor manera posible». Ripollés advirtió de que en los controles «se retirarán todos aquellos elementos que puedan cortar o pinchar».

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com