PATERNA REIVINDICA SU CULTURA DEL FUEGO DURANTE V TROBADA DEL FOC

Hasta el próximo 14 de mayo, la Federació Interpenyes ha organizado diferentes actividades para dar a conocer la cultura del Fuego entre la ciudadanía.

Presentación del cartel. EPDA

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la concejalía de Tradicions, Cultura i Foc que dirige Paqui Periche, celebra durante los próximos fines de semana la V Trobada del Foc, una fiesta en torno a la cultura del fuego organizada por la Federació Interpenyes.

La concejala Periche ha aprovechado para felicitar a Interpenyes, federación que reúne a todas la peñas coheteras, en su décimo aniversario y “agradecer el trabajo que realizan en la divulgación de la cultura del fuego entre los vecinos y vecinas de nuestro municipio con eventos como la Trobada del Foc”.

Asimismo, ha destacado el compromiso del gobierno en la defensa de la cultura del fuego y ha señalado que Paterna es el único municipio que cuenta con una concejalía dedicada exclusivamente al Fuego, por “la importancia en la historia y tradiciones de nuestro pueblo”.

Para mañana sábado, 6 de mayo a las 10 horas, y en el marco de estas Trobadas, se ha programado un recorrido cultural por los principales monumentos de Paterna a cargo de CAMILO SEGURA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE PATERNA (Associació de Cronistes Oficials del Regne de València). Además, a la 13 h se visitará la muestra del X Aniversario de Interpenyes que durante toda la semana ha estado expuesta en el vestíbulo del Auditori.

Por la noche, tras la cena de Hermandad en la Plaza del Pueblo, tendrá lugar un Correfoc a partir de las 23 horas que recorrerá la Calle Mayor hasta la puerta del Ayuntamiento.

Las actividades se reanudarán el viernes 12 de mayo con el encuentro de peñas coheteras en el Parque Central a las 17 horas y una tirada de cohetes al estilo tradicional de la Peça a las 00 horas seguida de una discomóvil.

El sábado 13 de mayo los asistentes demostrarán sus habilidades culinarias en un concurso de paellas a las 13 horas y por la noche tendrá lugar una nueva exhibición de fuego a las 21 horas, con un multitudinario Correfoc. La jornada finalizará con un concurso de karaoke a las 23 horas y música y baile.

La V edición de la Trobada del Foc pondrá el punto final el domingo 14 con una gran mascletà manual en el Parque Central.

Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com