PATERNA ESTUDIA ABRIR LOS COLEGIOS HASTA LAS 20 HORAS

El Ayuntamiento aprueba destinar un millón de euros a ayudas para la escolarización y aumenta los bonos de comedor en un 50%.

Un momento del pleno celebrado ayer en Paterna. :: lp

MARINA COSTA

El pleno de Paterna aprobó ayer estudiar la apertura de centros escolares hasta las 20 horas, en horario de lunes a viernes, e incluso abrirlos durante algunas franjas horarias en fines de semana y en temporada de vacaciones escolares para mejorar el «aprovechamiento seguro» de estas instalaciones y facilitar la conciliación familiar-laboral.

El hemiciclo aprobó la moción presentada por Ciudadanos, con una enmienda de los socialistas, que permitiría abrir, al menos, los patios de un centro escolar público de cada barrio, dotándolos de un conserje hasta el horario de cierre estipulado y «consignando la partida presupuestaria que fuera necesaria a tal fin». El acuerdo respecto a esta novedosa iniciativa se dará a conocer a los centros educativos, a las Ampas, juntas de barrio u asociaciones y consejos sectoriales para concretar detalles y principales necesidades.

Por otro lado, el pleno abordó también las ayudas a la escolarización, que han pasado de 647.000 euros en 2016 a 970.000 este año, así como el aumento en un 50% de las aportaciones al bono de comedor, en segundo ciclo, para «que estas ayudas lleguen cada vez a más familias paterneras». También se aprobó otro paquete de ayudas a las Ampas para que puedan «sufragar actividades y programas vacacionales». «Este Gobierno recupera así derechos perdidos para los paterneros y paterneras eliminados años atrás por el PP», destacó el concejal de Educación, José Manuel Mora.

También se dio cuenta en el pleno de la liquidación del ejercicio de 2016, una gestión que «denota que Paterna cumple con el objetivo de deuda pública» y genera «una capacidad de financiación o superávit de más de 11 millones de euros», subrayó la concejala de Hacienda, Eva Pérez.

Los grupos también consensuaron la puesta en marcha del primer Plan Municipal de Igualdad con un paquete de medidas «importantes y necesarias que asientan una guía de trabajo para el futuro», destacó la concejala Carmen Gayà.

Un cambio de nombre

Pero el asunto con más debate se inició con la propuesta de darle el nombre de Vicent Miquel Carceller, editor de La Traca, a la biblioteca de La Canyada.

El PP propuso al pleno abrir «un proceso de participación ciudadana antes de dar un nombre a la biblioteca de La Canyada o de ‘abrir el melón’ de cambiar los números de calle por nombres, modificando la nomenclatura tradicional del barrio».

Los populares recalcaron que «no nos oponemos a que se dé a Vicent Miquel Carceller el nombre de una calle o incluso que se le dé el nombre a la biblioteca, pero no entendemos que en un proceso como este no se haya contado con la opinión de los vecinos, ni de la Junta de Barrio de La Canyada antes de llevarlo a pleno». Además, para los populares «deja mucho que desear que ni siquiera se haya pedido un informe al CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA (CAMILO SEGURA, Associació de Cronistes Oficials del Regne de València) para que dejara constancia del impacto real que pudo tener en La Canyada la figura del editor de publicaciones al que se pretende homenajear». Los populares señalaron que «hay muchos vecinos del barrio que podrían ser distinguidos con una calle en su nombre, por lo que antes de crear precedentes se debería haber consultado a los vecinos si realmente quieren que se cambie el modelo tradicional de nomenclatura de calles».

Compromís per Paterna acusó al PP de «una vez más, difamar y faltar a la verdad, ya que la moción presentada por Compromís y consensuada con el PSPV, PASIP y EU prevé precisamente proponer a la Junta de Barrio de La Canyada, máximo órgano de participación en el barrio, para que sean los vecinos y vecinas quienes decidan si la actual calle 549 pasa a llamarse Calle del editor Vicent Miquel Carceller, en honor a este insigne valenciano», «editor de la Traca y uno de los promotores de las primeras residencias de La Canyada».

Fuente: http://www.lasprovincias.es